eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Muchas empresas esperaban “como agua de mayo” los convenios Junta-Grupos de Acción Local

El presidente Vara y la consejera de Medio Rural García, en la firma de los 24 acuerdos

- PUBLICIDAD -
Grupos de Accion Local Extremadura GAL

Dirigentes de los grupos

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que hay muchas empresas están esperando "como agua de mayo" los fondos económicos asignados a los 24 Grupos de Acción Local (GAL) con el objeto de acometer proyectos.

"De ellos depende -en referencia a los GAL- de cómo se va a desarrollar" buena parte de la región, ha agregado Fernández Vara, que hoy ha asistido a la firma de los convenios de colaboración entre la Junta y los 24 (GAL) que en su día fueron seleccionados para gestionar programas comarcales de desarrollo rural.

Unos programas "participativos" enmarcados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, y que cuentan con un presupuesto global de 111 millones de euros, de los que un 80 por ciento proviene de los Fondos FEADER.

A juicio de Vara, este programa es "uno de los de mayor participación y desarrollo" en el seno de la UE.

Los convenios tienen por objeto la puesta en marcha y la aplicación de la metodología LEADER para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo y contribuir al desarrollo sostenible a largo plazo de los territorios rurales, con el objetivo de fijar la población al territorio.

Los beneficiarios de los convenios serán los 24 Grupos de Acción Local de la Comunidad Autónoma, que aglutinan a una población de 758.000 personas.

Los acuerdos de colaboración surtirán efectos desde el día de su firma y hasta -como mínimo- cinco años a partir del último pago realizado por los grupos de acción local.

Para el nuevo período de programación 2014-20, que ahora inicia su andadura, destaca especialmente el carácter territorial que debe imperar en la definición de cada estrategia local, de forma que, más que nunca, ésta se convierta en una verdadera herramienta para el desarrollo de las potencialidades de cada comarca y suponga una puesta en valor y un verdadero desarrollo de todos sus recursos.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha