Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

35 horas para los funcionarios andaluces porque “pueden”, y Extremadura a la espera

Funcionarios trabajando (EUROPA PRESS)

José L. Aroca

Como el ciclón político que es, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido la más agresiva en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este martes en el Senado contra las políticas del Gobierno de Rajoy, en un desafío que desde el lunes tiene un frente nuevo como es la aplicación, en contra de la normativa estatal, de la semana laboral de 35 horas para los funcionarios autonómicos andaluces.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia, reunión en la que desde el primer momento y por obra de la presidenta madrileña Cristina Cifuentes (PP) la andaluza se convirtió en objetivo de los populares, Susana Díaz presumió de devolver a sus empleados públicos a la semana de 35 horas arrebatada en 2012 por Rajoy en la ola de recortes que la elevó a 37,5.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y esperada candidata a la secretaria general federal del partido, ha explicado que era una reforma obligada una vez que esa Comunidad “puede” por haber alcanzado la “suficiencia financiera” al situarse según sus datos por debajo de la media española en los niveles de deuda pública.

Susana Díaz ha dado otro argumento adicional, la necesidad de políticas expansivas puesto que esa reducción de jornada “crea empleo”, y un empleo además que contribuye a sostener los sistemas de protección social y entre ellos los de pensiones.

En la Comunidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha referido también en esta cumbre presidencial a la necesidad de aumentar los niveles de empleo y su calidad. La liberalización de las tasas de reposición de funcionarios que parece se inicia tras este encuentro ha sido mencionada por el presidente, aunque el preacuerdo dice que se puede llegar a una tasa de reposición del 100% siempre que ello no aumente el Presupuesto del Capítulo I, el de personal.

La vuelta también en Extremadura a la semana laboral de 35 horas a los funcionarios es una promesa electoral de Vara que ha sido recordada este miércoles por el presidente regional del PP, José Monago, con motivo de un encuentro con el de CSI-F Extremadura, Benito Román.

El líder popular ha criticado que Fernández Vara lo prometiera antes de las elecciones, lo firmara ante notario, “y ahora que ya llevamos casi dos años de legislatura, no lo tiene entre sus prioridades”.

Todo indica que ello no va a ser inminente, porque las cuentas autonómicas extremeñas, que han mejorado en el pago a proveedores gracias a los préstamos estatales, no estarían tan saneadas como de las que presume la andaluza Susana Díaz. El presidente de la Junta se ha mostrado muy prudente y, con motivo de esta Conferencia de Presidentes autonómicos, señalado que Bruselas sigue muy de cerca los números de las Haciendas regionales.

Otra cosa sería si, como ha propuesto abiertamente en el encuentro el presidente de Valencia, Ximo Puig, el dinero recibido por las autonomías del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como financiación ordinaria es asumido por el Estado, “ya que es una deuda en realidad del Reino de España”, y luego ya con el nuevo sistema de financiación regional que se han propuesto aprobar, todas las comunidades partan con deuda cero.

Etiquetas
stats