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EXTREMADURA

Opinión

Es la educación, estúpido

Marina aborda una cuestión de Estado, y a sabiendas del valor de la Educación pide colaboración, ayuda, información “relevante”. Con el parchís unos pocos consiguieron que muchos miraran al dedo que señalaba la Luna. Ahora no podemos ni debemos consentir que vuelva a pasar

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Para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos no sean adoctrinados en una confesión religiosa, el Ministerio de Educación puso alternativa a la Religión, que desde la LOE de 2006 se denominaba Atención Educativa Debida. Seguramente recordamos tanto la multitud de actividades que los escolares recibían en dicha hora (lectura, huerto escolar, técnicas de educación emocional, etc.) como que algunos centros programaban la Religión a última hora, de forma que había alumnos que podían irse porque  no tenían dicha asignatura.

Las actividades alternativas a la Religión colocan al alumnado que la recibe en clara “situación de desventaja”, fue el discurso permanente por parte de quienes claramente pretendían incrementar la cantidad de padres y madres que optaran por matricular a sus hijos en clase de Religión. Para tal fin pusieron el juego del parchís en los focos mediáticos como actividad en Atención Educativa Debida.

Estos días se habla mucho de si los maestros buenos tienen que ganar más que los maestros malos. Al filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina se le atribuye ser el responsable de tal clasificación y precio. Aseguran que tal asunto forma parte de Libro Blanco sobre la Profesión Docente que por encargo del ministro de Educación, Íñigo de Vigo, está elaborando junto con colaboradores expertos en educación.

Marina considera que más que un Libro Blanco “es una propuesta inicial, para ser debatida, completada, desechada o aceptada”, de ahí que públicamente pidiera “la colaboración de todo el mundo: sugerencias, documentación, y todo tipo de información que parezca relevante”.

Los temas que aparecen en el índice provisional del Libro Blanco de Marina son:

1. El panorama:

1.1 La necesidad de transformar la escuela española

1.2 Revisión de las reformas que han tenido éxito para aprender de ellas

1.3 El papel del docente y de los directores como centro del cambio educativo

1.4 El estudio de las competencias del profesorado para el cambio educativo

 2. Temas centrales

  1. El diseño de una carrera docente

2. Como retener el talento. Incentivos materiales, sociales y morales

3. Condiciones laborales: retribuciones, movilidad, control, despidos.

4. Selección y formación inicial de los docentes

5. La formación continua

6. La evaluación del desempeño docente

7. La dirección de los Centros

8. Importancia de los departamentos de orientación y tutorías

9. La inspección educativa

En el punto sobre la evaluación del desempeño docente encontramos tres sub-apartados: 1) Fomentar la cultura de la evaluación; 2) Relacionar evaluación y retribución; 3) Implantación de un portfolio docente, de acuerdo con el Europass.

Marina aborda una cuestión de Estado, y a sabiendas del valor de la Educación pide colaboración, ayuda, información “relevante”. Con el parchís unos pocos consiguieron que muchos miraran al dedo que señalaba la Luna. Ahora no podemos ni debemos consentir que vuelva a pasar. No nos jugamos mucho, no jugamos todo. Sería de necios confundir valor y precio. Es la educación, estúpido.

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