Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ya no nos sirven anuncios para el ferrocarril, solo inversiones, tenemos que seguir peleando”

Begoña García Bernal.

José L. Aroca

Ya no vale con anuncios que nunca se cumplen, sino que hay que ver “las inversiones” escritas en el Boletín Oficial del Estado, ha advertido sobre la modernización del ferrocarril extremeño la consejera competente en materia de Transportes, Begoña García, en una entrevista con eldiarioex.

Semanas atrás el nuevo ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, recibió en Madrid al presidente de la Junta y quedaron en que vendría en enero a Extremadura para conocer la realidad ferroviaria, y ponerse en conjunto a trabajar sobre ella.

“Vamos a ver el resultado”, declara la consejera. “En enero tiene que venir el ministro con su equipo, reunirse con el de la Dirección General de Transportes e Infraestructuras, y sobre todo ver plazos; ya no nos sirven los anuncios, solo nos sirven las realidades, que son las inversiones y los plazos. Se han desatascado contratos para lo que es el tren diésel pero lo que nosotros estamos pidiendo es la electrificación de las vías”.

-¿La Plataforma Social por el Ferrocarril va seguir con las movilizaciones?

-Extremadura no se va a quedar callada. La movilización en la plataforma social va a continuar, la ciudadanía extremeña no se puede quedar ni ponerse de perfil con el ferrocarril. Cuando digo la ciudadanía hablo también de las administraciones, asociaciones, de todas las entidades, tenemos que seguir peleando y eso se hace en los despachos negociando y presupuestando, y en la calle reivindicando un ten digno para Extremadura ya.

Policías locales

-Su departamento también prepara una nueva Ley de Policías Locales

-La ley actual es de 1990, modificada en 2002, y nadie había conseguido renovarla. El anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales ha pasado por un segundo pronunciamiento favorable del Consejo de Gobierno y está en el Consejo de Estado para información, con todo el ok de la abogacía general de la Junta, y esperamos que cuando venga del Consejo de Estado vaya a la Asamblea para debatirlo.

-¿Novedades después de tantos años?

- Trae estar en la realidad de ahora, trae los nombramientos de las jefaturas de policía local, el procedimiento; la posibilidad de convenios entre ayuntamientos para trabajar en policías mancomunadas; entrar en desarrollos reglamentarios relacionados con segundas actividades…

Todo esto en coordinación con lo que está haciendo el Ministerio de Empleo con la Federación Española de Municipios y Provincias, de la jubilación anticipada, que es asunto nacional

Una ley absolutamente pactada con los tres sindicatos –CSIF, CCOO y UGT-, con las asociaciones de mandos y auxiliares, y con la federación de municipios y provincias.

-¿Y cuándo echa a andar la Plataforma Logística?

-Esperamos que las obras empiecen cuanto antes pasadas las Navidades. Se levantó ya la resolución de suspensión del contrato y asistencia técnica, que estaban parados por imposibilidad de hacer la obra porque no había permisos de ningún tipo y los informes eran todos negativos, y al tenerlos positivos se ha levantado la orden de suspensión, y la asistencia técnica está revisando ante y proyecto.

Ya nos hemos reunido con la contratista Dragados y asistencias técnicas, ultimando todos los flecos para empezar cuanto antes; queremos un inicio de obras con seguridad jurídica y legal, no caer en los mismos fallos y chapuzas que hizo el Partido Popular con esta Plataforma.

Etiquetas
stats