Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia de estrellas se emitirá por internet desde Extremadura y Canarias

re

elDiarioex

En la iniciativa toma parte el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat).

El tiempo de retransmisión será de 60 minutos separados en dos conexiones, la primera de las cuales tendrá lugar de 17:55 a 18:10, y la segunda de 22:00 a 22:45, hora canaria, indica el IAC, que, en un comunicado, recuerda que se trata de un espectáculo que se produce al colisionar pequeños fragmentos de cometas o asteroides con la atmósfera de la Tierra.

Cada año se producen varias lluvias de estrellas y las más intensas son las Perseidas, las Gemínidas y las Cuadrántidas, visibles desde Europa y que producen del orden de cien estrellas fugaces o meteoros por hora.

Este año la actividad de las Gemínidas se inició el 4 de diciembre y finalizará el 17 del mismo mes, mientras que su máximo se espera para el 14 de diciembre.

El IAC explica que el mejor momento para la observación de este año será la noche del 14 al 15 de diciembre, en especial después de la puesta de sol del 14, si bien durante la madrugada anterior también se verá gran cantidad de Gemínidas.

La Luna, que sale de su fase nueva, no será un problema para observar una buena cantidad de meteoros, en torno a uno cada dos minutos, algunos de ellos brillantes a pesar de que sus velocidades son menores que las Perseidas, indica el IAC.

Recuerda el IAC que el año pasado la actividad de las Gemínidas superó en algunos momentos los 150 meteoros por hora.

Las llamadas estrellas fugaces son pequeñas partículas de polvo de diversos tamaños, algunas menores que granos de arena, que dejan los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol.

La Tierra atraviesa

La corriente de partículas resultante, llamadas meteoroides, debido al “deshielo” producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por la Tierra en su órbita alrededor del Sol.

Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

Esto es cierto para la mayoría de lluvias pero no para las Gemínidas: no existe ningún cometa que coincida con la trayectoria de la nube de “escombros”, añade el IAC.

El origen de las Gemínidas era un misterio hasta que las sondas solares Stereo (NASA) confirmaron la aparición de una pequeña cola al asteroide 3200 Phaeton (en su máximo acercamiento al Sol o perihelio, ver Lewitt, Li & Agarwal 2013), único objeto que se movía en la misma órbita que la nube de meteoroides causantes de las Gemínidas.

A partir de ese momento, a Phaethon 3200 se le conoce como “cometa rocoso”, que es un asteroide que se acerca mucho al Sol posibilitando así que se forme una cola por rotura de la superficie, debido al gradiente de temperatura.

Con motivo de la retransmisión en directo, sky-live.tv propone convertir en deseo cada uno de los meteoros que atraviesen la atmósfera terrestre, y pide que esos deseos se envíen en forma de vídeo o texto con el hashtag #UnaEstrellaUnDeseo #WishonaStar y la cita @sky-live.tv.

En la emisión y distribución de las imágenes participan los centros de supercomputación españoles CETA-Ciemat (Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya) y Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia), así como las empresas Canarcloud y Alared y el IAC.

Las empresas Systemagic y SLOOH participan en la distribución de contenidos, mientras que SiempreWeb Tenerife y Wolkam lo hacen en el streaming.

Etiquetas
stats