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Las obras del tren de alta velocidad Sines-Badajoz empiezan este trimestre

Obras en esta Línea del Sur, en un tramo cercano a Lisboa

elDiarioex / Redacción

El proyecto para construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre Sines (Portugal) y Badajoz se pondrá en marcha este trimestre con el inicio de las obras entre Elvas y Caya, junto a la frontera española de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid vía Ciudad Real o Cáceres.

El primer ministro luso, António Costa, ha lanzado esa noticia durante un acto en Évora este viernes, en el que ha reiterado que antes de que acabe el trimestre también se presentará el concurso para el tramo entre Évora y Elvas, como ya anunció hace tres semanas su Ministerio de Fomento.

 Sines, al sur de Lisboa, es el puerto marítimo más importante de la Península Ibérica en transporte de mercancías, ya que su situación geográfica lo convierte en una vía de entrada desde el Atlántico. El corredor se extenderá entre Sines/Setúbal/Lisboa y la localidad de Caya, en la frontera junto a la ciudad de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid.

La inversión total del proyecto entre Évora y Caya asciende a 422 millones de euros, de los cuales 264 millones proceden del Estado portugués y 158 millones son aportados por fondos comunitarios. En la última Cumbre Ibérica, celebrada a finales de mayo en la ciudad lusa de Vila Real, los Gobiernos de España y Portugal acordaron reforzar las infraestructuras de transporte transfronterizas, entre las que se encontraba el corredor Sines-Extremadura. 

Conexión

En Elvas esta llamada Línea del Sur conectará con la Línea del Este desde Elvas hasta Entroncamento en el centro de Portugal, por la cual circula desde hace poco un enlace Entroncamento-Badajoz comprometido por el Gobierno portugués en un pleno de su Parlamento nacional.

La mayor parte de la inversión en el gran tramo Évora-Caya, de 100 kilómetros y la mayoría nuevos, se refiere a la conexión Alandroal-Elvas/Línea del Este (220 millones de euros) que es la más cercana a Badajoz, seguida de la conexión Freixo (al este de Évora)-Alandroal (105 millones de euros) y la conexión Évora Norte-Freixo (70 millones de euros euros), mientras que la supervisión de los trabajos tendría un coste de 27 millones de euros.

La finalización total de la línea entre Sines/Setúbal/Lisboa y Badajoz está prevista para 2022.

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