eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Unas orquídeas inexistentes, culpables del retraso en la Plataforma Logística

Un informe ambiental propiciado por un error en la localización de un rodal de orquídeas, que provocó la modificación del trazado de la línea del AVE a su paso por la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz, ha sido la causa de la paralización del comienzo de las obras.

- PUBLICIDAD -

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida entre el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el consejero de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y la delegada del gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

En el encuentro han acordado acudir juntos al Ministerio de Fomento para gestionar la solución del problema.

El alcalde ha afirmado que tras analizar las tres administraciones el informe del Ministerio de Fomento que tiene paralizado la aprobación del Plan de Interés Regional de la plataforma logística, han llegado a la conclusión que "no es una cuestión de fondo, sino administrativa".

La dificultad fundamental viene, según ha continuado Fragoso, en que en cuando se hizo el trazo definitivo de la línea del AVE Madrid-Badajoz, en el tramo que pasa por la plataforma "en aquel momento se modificó levemente por la existencia de un informe de impacto ambiental al haber un rodal de orquídeas que pasa por la línea diseñada".

El alcalde ha puntualizado que después se demostró que el informe de impacto ambiental tenía un error de geolocalización y que las orquídeas no estaban en dicha zona y, por ello, no hay ningún problema para que la línea del AVE vaya por el trazo primero que se elaboró.

Agilizar las obras

Fragoso confía en que en la reunión con el Ministerio de Fomento este asunto administrativo se solvente y las obras de urbanización de la plataforma puedan iniciarse primer del próximo año.

Por su parte, el consejero ha afirmado que entienden que puede haber asuntos en los cuales entre distintas administraciones haya discrepancias sobre el enfoque político de un asunto, pero "este no es el caso y la plataforma es un buen ejemplo que un proyecto estratégico esta por encima de las alternativas de gobierno".

En la reunión con Fomento le van plantear dos opciones, que cuando se tengan que hacer en un futuro el proyecto de ejecución del AVE se tenga en cuenta un trazado compatible con el PIR y que en poco tiempo se deje definitivo que el trazo del AVE sea el que es bueno que es con el PIR, ya que cualquier de la soluciones sirven.

Una vez que Fomento emita su informe positivo sobre el trazado del AVE por la plataforma, se llevará a la Comisión Regional de Urbanismo la modificación del PIR para posteriormente emitir informe el consejo consultivo y finalmente ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La delegada del gobierno en Extremadura ha mostrado su convencimiento que en la reunión con Fomento se solventará la situación de la plataforma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha