Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Manzano (Badajoz Adelante): “Extremadura ha sufrido la falta de una revolución industrial y agraria”

Antonio Manzano (Badajoz Adelante)

“Estamos cansados de los casos de corrupción y de que quienes están en el poder sean políticos profesionales. Llegas a la conclusión de: o damos un paso adelante los ciudadanos de a pie, o realmente esto va a seguir igual”. Así explica Antonio Manzano Marchirant su entrada en política. Maestro de profesión, de 52 años y conocido en Badajoz por su labor de defensa, durante 20 años, del patrimonio histórico-artístico al frente de ‘Amigos de Badajoz’ (asociación que denunció el conocido como ‘cubo’ de Biblioteconomía por sus irregularidades y que ahora el Ayuntamiento debe derribar), Manzano se presenta como candidato local y regional en las próximas elecciones. Y lo hace con su propio partido, Badajoz Adelante (BA).

Primero lo intentó con Ciudadanos, donde estuvo dos meses como portavoz local. “Tenía ilusión en el proyecto y puse hasta mi casa, que se usaba como sede”, asegura. Pero en el proceso hacia las primarias dice que empezó a ver “movimientos extraños”. “Traiciones de personas que iban por detrás para ponerse delante y ganar las primarias. Yo no juego a eso. Yo quería elaborar un proyecto de ciudad”, apunta. Pero el gusanillo de la política ya se había despertado: “Personas que ya habían trabajado conmigo me propusieron hacer un partido nuevo e independiente”. Y montaron Badajoz Adelante.

-Su partido, de reciente creación, se presenta a las elecciones locales y regionales y usted es el candidato tanto a la alcaldía pacense como a la presidencia de la Junta. Una ambiciosa apuesta. -Nosotros tenemos un objetivo claro: defender los intereses de Badajoz. Para ello queremos impulsar medidas desde la Asamblea de Extremadura y desde el Ayuntamiento. Y consideramos que Badajoz no está representado en la Asamblea. Por ejemplo, se acaba de aprobar el Estatuto de Capitalidad de Mérida, un estatuto que prima un territorio sobre los demás y hace agravios comparativos. Es lesivo porque incluso se pueden llevar instituciones de aquí. Y no que hay que olvidar que Badajoz es la ciudad más importante de Extremadura.

-¿Cuáles son las claves políticas y económicas de su programa electoral? -Modificar la ley electoral para que el voto de un pacense valgo lo mismo que el de un cacereño. Ahora mismo para sacar el primer diputado por la Asamblea en Badajoz hacen falta 23.000 votos; y por Cáceres son 13.000. En el tema de educación, creemos necesario hacer un colegio en Cerro Gordo y un instituto en Las Vaguadas. Además, crear nuevas facultades de Bellas Artes, Periodismo y Farmacia. E impulsar el aeropuerto de Badajoz a través de un plan de viabilidad que pasa por declarar los vuelos a Madrid y Barcelona como de servicio público obligatorio, lo que significa que el coste lo asume el Ministerio de Fomento, algo que ya ocurre en otras regiones periféricas de España que reciben estas ayudas. Y también queremos, de una vez, impulsar la recuperación total de la Alcazaba pacense y su explotación turística.

-¿Y en cuanto a políticas sociales? -Queremos colocar una ventanilla en cada barrio que lo necesite con un asistente social que detecte los problemas. Eso va unido a que exista un parque de viviendas sociales de alquiler, una política de educación a adultos y de formación a parados.

-¿Cómo define ideológicamente a su partido? - Estamos en el centro, somos un partido moderado.

-Es el sitio más cómodo para poder pescar votos, ¿no? -Cierto. Hasta Podemos quiere ir al centro.

-¿Cuál es su diagnóstico de Extremadura? -Aquí faltan empresas. Extremadura ha sufrido la falta de una revolución industrial y agraria. Hay otros lugares como Almería que es casi un desierto y produce muchas más cosas que nosotros. Por otra parte, hay que trabajar más la atención a los mayores y las personas con discapacidad.

-¿Cómo evalúa la actual legislatura? -Había una crisis y había que hacer recortes, pero no se puede recortar en hospitales, por ejemplo, y no se puede recortar siempre del bolsillo del ciudadano, y sobre todo de las clases medias. Eso ha afectado mucho a Extremadura porque la mayoría de aquí es clase media, funcionarios. Ha habido una pérdida de poder adquisitivo enorme, un empeoramiento de las condiciones de vida de los extremeños en general. Y luego hemos tenido malos ejemplos políticos, como los viajes de Monago a Canarias, que han sido muy sonados en la prensa nacional y que han hecho que muchos extremeños se sientan ridiculizados. Yo creo que debería haber dimitido cuando se descubrió aquello, pero decidió dar varias versiones y tirar hacia adelante.

-¿Qué medidas concretas necesita Extremadura para frenar el desempleo? -Queremos atraer a grandes empresas a través de la Plataforma Logística. Pero el apoyo a las grandes empresas no implica que no lo haya a la pequeña y mediana empresa, que es la que mantiene la economía. Además, las grandes arrastran la creación de otras pequeñas. Y el Ayuntamiento debe actuar como mediador para orientar los cursos de formación hacia esas nuevas empresas que pueden llegar.

-¿Cuál sería su primera medida como presidente de la Junta? -La modificación de la ley electoral, para que no haya desequilibrio. Después, impulsar las comunicaciones. El AVE es fundamental para Extremadura. Si hay un AVE que tiene sentido en España, es el que une a las dos capitales ibéricas, Madrid y Lisboa, por lo que hay que convencer a Portugal. También, impulsar la autovía Badajoz-Cáceres.

-¿Qué opina de los pactos poselectorales? -Si los partidos pactan entre ellos o con el poder, traicionan a su electorado.

Etiquetas
stats