Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aprobado el proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura / Junta

elDiarioex

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020, que será remitido a la Asamblea de Extremadura para su aprobación como ley.

El nuevo plan, que sucede al del cuatrienio 2013-2016, sigue un modelo mixto de planificación por objetivos generales y específicos. Explica la Junta que el objetivo es disponer de una producción y difusión de estadísticas adecuadas a las necesidades de las instituciones públicas, de los agentes económicos y sociales y de los ciudadanos en general.

Para ello se pretende mejorar la organización estadística de Extremadura y conseguir un uso más eficiente de los recursos y de la información disponible, así como ampliar y mejorar la información demográfica, económica, social y medioambiental de la comunidad autónoma y avanzar en la desagregación espacial y de género cuando proceda.

Objetivos de la ley

Se definen objetivos específicos de cuatro tipos: organizativos, instrumentales, de producción y de difusión. Con los primeros se pretende mejorar la organización estadística de Extremadura y conseguir un uso más eficiente de los recursos y de la información disponible, detalla el Ejecutivo extremeño.

Los objetivos instrumentales van encaminados a asegurar la calidad de las estadísticas, mientras que los de producción persiguen ampliar y mejorar la información demográfica, económica, social y medioambiental de Extremadura y avanzar en la desagregación espacial y de género cuando proceda.

Finalmente, los objetivos de difusión se dirigen a garantizar la disponibilidad de la estadística oficial de forma clara y comprensible y que sus resultados respondan a la demanda de los usuarios.

El proyecto de ley impulsa la colaboración del Instituto de Estadística de Extremadura con el Instituto Nacional de Estadística, así como con otras entidades y organizaciones autonómicas, estatales, europeas o internacionales, si procede, para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estadística.

Suministros del SES

En materia sanitaria el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación, mediante acuerdo marco, del suministro de fluidoterapia por un periodo de 24 meses y un presupuesto de licitación de 4,9 millones de euros.

Explica la Junta que la fluidoterapia es uno de los principales recursos con los que ha de contar la gestión hospitalaria para la administración parenteral de líquidos y electrolitos con el objeto de mantener o restablecer la 'homeostasis corporal'.

La terapia de reposición de líquidos y sangre constituye un tratamiento para el mantenimiento del estado de hidratación, la reposición de electrolitos y nutrientes en caso de alteraciones metabólicas como vómitos o diarreas, así como un vehículo para la administración de medicamentos.

Su disposición y dispensación requieren, en consecuencia, que las farmacias hospitalarias, principales gestoras de los mismos, cuenten con un suministro adecuado y suficiente.

Consejo Nacional de Protección Civil

El Consejo de Gobierno ha acordado designar a la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, como representante de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Consejo Nacional de Protección Civil previsto en la ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Este nombramiento responde al compromiso adoptado en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero de constituir el Consejo Nacional de Protección Civil antes del 31 de marzo de este año.

Esta decisión forma parte del “Acuerdo sobre el desarrollo del principio de cooperación para el ejercicio de las competencias de las diferentes administraciones en materia de Protección Civil”, adoptado en la mencionada Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Garganta de los Infiernos

Por otro lado el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se modifican aspectos relacionados con la composición y el funcionamiento de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.

Se modifica la composición de este órgano con la intención de incorporar a un representante de la asociación de empresas turísticas cuyo ámbito de negocio se desarrolle en el territorio de la Reserva y a un representante de los agentes del Medio Natural que desempeñen sus funciones en este espacio. Por otra parte, se establece en el decreto aprobado que en la Junta Rectora estarán representadas la Mancomunidad del Valle del Jerte, el Grupo de Acción Local Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte y la Agrupación de las Cooperativas del Valle del Jerte.

Se modifica igualmente el régimen de nombramiento de los miembros y sus suplencias, estableciéndose, con carácter general, un período de cuatro años de duración para cada nombramiento y atribuyendo la competencia para realizarlo al titular de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.

También se cambia la representación de las distintas consejerías en el órgano, estableciéndose que cuando una misma consejería tenga atribuidas más de una de las competencias en materias que deben estar representadas en el órgano, se designarán tantos representantes de la misma como competencias en esas materias tenga atribuidas.

Etiquetas
stats