Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea pedirá a la junta un Plan de Objetivo Cero Accidentes Laborales

Pleno Asamblea de Extremadura

elDiarioex

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta que solicita a la Junta la adopción diversas medidas para prevenir los riesgos laborales en la región, entre ellas, destaca la elaboración de un Plan de Objetivo Cero Accidentes Laborales.

El diputado de Podemos, Obed Santos, ha defendido la iniciativa de su partido en el plenario, y ha mostrado su satisfacción con la decisión de la cámara. Espera que la región lidere las soluciones a este problema.

El Plan de Objetivo Cero Accidentes Laborales incluye que las empresas implanten medidas para cumplir de forma efectiva con la legislación vigente, también, que tengan en cuenta las propuestas de las asociaciones empresariales, los sindicatos, los colectivos sociales, los colegios profesionales y, en general de los trabajadores.

PSOE y PP a favor de la propuesta

El Partido Popular ha presentado una Enmienda de Sustitución, que ha sido aprobada por la formación morada, conla finalidad de que, se elaboren y se remitan a la Asamblea memorias semestrales sobre los accidentes laborales.

El PSOE ha achacado este problema a la reforma laboral del gobierno central y a los recortes presupuestarios. Además, ha recalcado que muchas medidas destinadas a superar estos obstáculos ya están incluidas en el VII Plan de prevención de Riesgos Laborales que ha sido aprobado este año. Aún así, los socialistas han respaldado todas las medidas favorables.

Despoblación de la comunidad

El pleno también ha aprobado una propuesta del PP que reclama a la Junta cumplir con las conclusiones a las que llegó la comisión de investigación parlamentaria sobre la despoblación en la región. PSOE y Ciudadanos han apoyado la iniciativa, mientras que Podemos se ha opuesto.

El parlamentario popular Hipólito Pacheco ha señalado que se han perdido los últimos meses sido a la hora de frenar la despoblación. También, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para cooperar durante años buscando fijar la población, sobre todo en zonas rurales.

Cree que en 2016 se podría haber constituido un “grupo de trabajo” entre esas administraciones y los agentes económicos para superar problemas como la economía “de subsistencia” y el éxodo en numerosos municipios.

Por su parte la parlamentaria del PSOE María Soledad Mateos ha preguntado qué ha hecho el PP durante años. Cree que no se “parte de cero”, ya que La Junta ha avanzado en cuestiones como la innovación y el desarrollo de las pymes.

Desde Ciudadanos también se han pedido medias efectivas para frenar la despoblación.

Podemos se opone

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha explicado que el rechazo de su formación se debe a que en la Comisión parlamentaria había pocas mujeres, fundamentales en el medio rural, y escasos representantes de este ámbito, por esa razón, ha sido un órgano “sesgado”.

También ha añadido que es “simplista” achacar la despoblación a la producción agraria y que es preciso que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) sea más beneficiosa, y que las infraestructuras ayuden a paliar el problema y no sean sólo “palacios de congresos”.

Etiquetas
stats