Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Badajoz quiere acelerar la celebración de raids hípicos en una finca municipal

Entrada a la finca municipal Las Arenosas

Rocío Sánchez Rodríguez

Lleva dos décadas abandonada y ahora se quieren agilizar los trámites para ponerla al servicio de un jeque árabe que la convertirá en un centro de competiciones con caballos. El objetivo del equipo de Gobierno local de Badajoz es que la finca municipal Las Arenosas sea, cuanto antes, un lugar donde se celebren raids hípicos.

Estaba previsto que este lunes por la mañana en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Patrimonio del Ayuntamiento se tratara el pliego de condiciones y la apertura del procedimiento de licitación, pero este proceso se ha tenido que retirar del orden del día, según asegura el Consistorio “porque no estaba completo el expediente administrativo”.

No obstante, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, matiza que se ha suprimido porque se estaba “incumpliendo la ley”. “Se nos presentó la documentación con menos de 48 horas de antelación, de manera que no teníamos tiempo de analizar el pliego de condiciones, eso incumple la normativa. Nos lo han querido meter con calzador”, subraya.

Ese pliego de condiciones contiene que Las Arenosas, una finca de unas 25 hectáreas situada a unos ocho kilómetros de Badajoz, se 'alquilaría' por un precio inicial de 23.000 euros anuales durante 99 años. “Eso es lo más significativo de todo: el precio y tiempo de la concesión. Esto puede ser una oportunidad para el Ayuntamiento para conseguir financiación para otras actuaciones, pero se le ponen muy pocas condiciones a la empresa, deberían ser más exigentes”, dice Remigio Cordero, portavoz de Recuperar Badajoz (Podemos).

Por este motivo, y aunque en un principio su grupo apoyaba el proyecto (al igual que Ciudadanos), ahora se muestran en contra.

El portavoz del PSOE expresa su rechazo al mismo desde el principio: “Queremos que esa concesión sea más abierta y no vaya teledirigida para los raids de caballos. Y que todo el proceso sea más transparente”.

Por su parte, Luis García-Borruel, de Ciudadanos, asegura que aún no tiene una postura clara puesto que no ha podido analizar el pliego de condiciones.

El jeque

Convertir Las Arenosas en una zona de competición hípica de élite es una iniciativa que pone en marcha el Consistorio tras la idea de Mohamed ben Rachid Al Maktoum, emir de Dubai y vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, quien hace la propuesta al Ayuntamiento a través del jordano Ahmad Al-Khatib Alesh, propietario del matadero de Olivenza y presidente del grupo Golden Worldwide.

A finales de abril, el emir de Dubai aterrizó en Badajoz para visitar su terreno de 200 hectáreas que ha comprado entre Olivenza y Táliga y mostrar su interés por el proyecto en la finca municipal.

Extremadura se puso, literalmente, a sus pies a su llegada. Fue recibido en el aeropuerto por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la delegada del Gobierno, Cristina Herrera; y el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

Etiquetas
stats