eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El PP se queda solo en el pleno del ayuntamiento de Badajoz tras vetar la discusión de dos mociones

PSOE e IU escenifican una ‘fuga de concejales’ al comprobar que el gobierno local del PP no había incluido dos mociones de los socialistas por el método de urgencia

Celestino Vegas recuerda que nunca antes había habido problemas para llevar las mociones por esta vía, ni en comisión ni en plenos

"El Tejerazo lo ha dado Fragoso hoy a 11 días del 23F", piensa Manuel Sosa

- PUBLICIDAD -
Los ediles de PSOE e IU ofrecen una rueda de prensa explicando su salida del pleno municipal / PSOE

Los ediles de PSOE e IU ofrecen una rueda de prensa explicando su salida del pleno municipal / PSOE

Plante en bloque de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz. El equipo de gobierno del PP se ha quedado solo en el pleno tras vetar dos mociones que los socialistas habían pedido incluir en el orden del día, por la vía de urgencia.

La 'fuga de concejales' coincide con un gesto inusual hasta ahora en el ayuntamiento según denuncian: negarles debatir en pleno dos mociones a través de un trámite utilizado hasta con frecuencia.

Antes de comenzar la sesión el portavoz del PP, Alberto Astorga, comunicaba al PSOE que el debate de ambas propuestas no era posible por motivos “técnicos”. Ante la negativa de los populares PSOE e IU han dejado vacías sus bancadas, escenificando lo que consideran una “usurpación del derecho”.

Las mociones vetadas

La primera de las mociones era una propuesta del PSOE de no adjudicar concursos municipales a medio y largo plazo a menos de 100 días de las elecciones locales. La moción era una respuesta a la decisión del PP de sacar a concurso el expediente de contratación para la limpieza, conservación y mantenimiento de los parques del río por 2,2 millones de euros, durante cuatro años prorrogables a otros dos. A juicio del portavoz socialista, Celestino Vegas, se trata de una medida que hipoteca al próximo gobierno municipal, que puede que no esté gobernado por el PP, y no tiene por qué estar de acuerdo con esta concesión.

La segunda de las mociones se refiere a la transparencia en el seno del ayuntamiento pacense, que figura en una de las últimas posiciones a nivel de grandes ciudades españolas en cuanto a transparencia en un reciente estudio comparativo. En este sentido se pregunta cómo puede vetar Francisco Javier Fragoso una medida relativa a la transparencia, cuando en su investidura como alcalde dijo precisamente que la transparencia sería el eje de sus políticas.

"Rechazan lo que no les interesa"

Tanto PSOE como IU coinciden en que en el ejercicio democrático “no vale sacar adelante mociones que interesan al PP, y rechazarlas cuando toca a la oposición”. A juicio de Celestino Vegas el veto político demuestra que Fragoso, “ni es transparente, ni participativo, ni nada de nada, me recuerda a los fachas de otros tiempos”.

En la misma línea el portavoz del Grupo de IU, Manuel Sosa, ha criticado que el PP opte por “coartar el derecho democrático a debatir en el único ámbito que aún le queda a esta ciudad”. La coalición argumenta que no podían legitimar el "golpe de estado de Fragoso" quedándose en el pleno, y han abandonado “por solidaridad, por transparencia y por democracia” con el PSOE.

"El hecho de que alguien que tiene el poder de abrir un debate no lo permita es trascendente para nuestra ciudad y denota la falta de cintura de Fragoso el Breve".

Más asuntos del pleno

Además de esas mociones, en el turno de preguntas esta sesión tenía varios asuntos llamativos tales como las respuestas del gobierno local a la venta sin factura de 29 camiones de chatarra o las explicaciones del alcalde Fragoso al pago de 44.000 euros en servicios extraordinarios a dos funcionarios, que a su vez ocuparon puestos de relleno en las listas del PP de pequeños municipios de la provincia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha