Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que el Archivo Histórico Municipal de Badajoz sigue cerrado

Denuncian que el Archivo Histórico Municipal de Badajoz continúa cerrado y no presta el servicio para el que fue creado hace seis años.

El PSOE ha preguntado al Gobierno local la razón de esta situación, y advierte que el equipo del Partido Popular aseguró que volvería a abrirse el 30 de octubre pasado tras inventario, “y a finales de noviembre sigue cerrado sin que se den explicaciones”.

Los socialistas no coinciden con el Ayuntamiento en la necesidad del cierre total del archivo para “mayor efectividad a la hora de inventariar sus contenidos”, pues se ha demostrado que hacerlo “no ha agilizado el trabajo, perjudicando a los usuarios”.

En su opinión, el “verdadero problema” es que el archivo está bajo mínimos en personal adscrito al mismo. “Nadie atiende al teléfono y al personarse en las instalaciones los concejales socialistas se encontraron con la puerta cerrada, verja incluida”, ha indicado el PSOE, que ha apuntado que en el edificio únicamente debe haber un auxiliar administrativo.

El Archivo Histórico Municipal, situado en la plaza de España, es un servicio del Ayuntamiento “de suma importancia para toda aquella persona que quiera o necesite documentarse sobre Badajoz”, pues custodia legajos y documentos históricos de “gran valor patrimonial y cultural”, según los socialistas. Abrió el 30 de noviembre de 2009 tras tres años y medio de obras y una década después de que el PP “prometiese unificar las diferentes sedes que había tenido este servicio municipal”, ha señalado el PSOE.

El inmueble es una obra clasicista, de estilo historicista, de fachada simétrica y formalista con huecos adintelados con adornos de ménsulas y pilastras jónicas entre los espacios centrales de las dos fachadas. El zócalo y la puerta son de granito con fachada de piedra artificial. La edificación, de 1955, es obra del arquitecto Martín Corral,y fue sede del Banco Hispano Americano y de los servicios económicos municipales.

Etiquetas
stats