Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia la falta de visibilidad de la mujer en la Noche en Blanco de Badajoz

elDiarioex

El Círculo Feminismos Podemos Badajoz ha denunciado la falta de visibilidad e inclusión de las mujeres en la actividad de la Concejalía de Cultura para “La Noche en Blanco”, evento que se celebrará en la capital pacense este sábado.

El colectivo se refiere a la actividad “Personajes históricos locales”, donde solo se encuentra una mujer, Lady Smith, de relevancia histórica pero con unos valores estereotipos de la mujer “a la sombra de su marido”.

En este evento se expondrán la vida de personas que se consideran relevantes para la ciudad, como son Luis de Morales, Cristóbal Oudrid, el general Menacho y Lady Smith.

“A nadie se le escapa que la Historia está escrita por hombres y que ni en los libros de texto ni en las aulas se encuentran representadas como debieran ni las mujeres ni sus logros, pero es responsabilidad de las instituciones promocionar su visibilidad”, se ha indicado.

Por este motivo se ha considerado “razonable, más justo e igualitario”, que se hubiera elegido a dos hombres y a dos mujeres históricas para esta actividad.

También “ha sorprendido” la elección de Lady Smith como única mujer, quien pasara a la historia por ser “fiel guardiana de todos los estereotipos que se le atribuyen a una mujer, su belleza, su bondad, ser una abnegada esposa y estar permanentemente al cuidado de su marido y del prójimo”.

Círculo Feminismos Podemos ha citado algunos personajes que debieran haber estado en esta lista de personajes ilustres, como la escritora Carolina Coronado, o la política y diputada por Badajoz durante la II República Margarita Nelken.

También la escritora y educadora Walda Lucenqui, la intelectual Esperanza Segura Covarsí, la actriz del siglo XIX Balbina Valderde, la pintora Manuela Castaño, o la poetisa y maestra Eladia Morillo-Velarde.

También se ha criticado que el Ayuntamiento de Badajoz utilice de forma constante en el programa de “La Noche en Blanco” palabras como “niños” o “alumnos”, pudiéndose así “sentirse excluida” la mitad de la población.

Para el colectivo sería importante que el PP contara con los demás grupos municipales para la organización de actividades culturales o de otro tipo en la ciudad, pues sería “más enriquecedor”.

Etiquetas
stats