Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sprint final de Podemos para elegir la lista de candidatos a las elecciones autonómicas

Asamblea del círculo de Podemos en Mérida / JCD

Jesús Conde

Sprint final en Podemos. Y nunca mejor dicho, porque en muy pocos meses se han enfrentado a dos procesos de votaciones para conformar la estructura locale y regional.

Por fin llegó el último de los procesos para la alegría de muchos de sus integantes que llevan meses trabajando en su estructura, con algún que otro altibajo --según confiesan fuera de focos--. Y ahora es cuando viene lo interesante: la lista de las autonómicas, es decir, los nombres y el orden de candidatos de Podemos para las elecciones en Extremadura.

Hay mucha expectación en torno a Podemos y son muchas las dudas. No es esta una cuestión baladí el orden de la lista, porque no es lo mismo ir de número tres que en el 20 (las encuestas le dan entre 7 y 9 diputados). Y esto es exactamente lo que aclararán las primarias.

Será una vez más mediante primarias abiertas en un proceso de votaciones por Internet en el que podrá votar todo aquél que se inscriba en la web de la formación y participe en el proceso, entre el 25 y el 29 de marzo. La proclamación de la lista será el día 31. En esta ocasión la campaña electoral coincidirá con las votaciones, estando abierta entre el 20 y el 29 de marzo.

La lista de Álvaro Jaén

Hasta el momento se ha hecho pública solo la primera de las listas que concurrirá a las primarias. La lista que, por cierto, tiene más papeletas de alzarse con el liderazgo una vez más: se trata de la corriente 'Claro que Podemos', avalada por Pablo Iglesias.

Hasta el momento solo ha transcendido que la lista, denominada “Podemos Cambiar Extremadura”, está encabeza Álvaro Jaén, recién elegido secretario regional de la formación. Podemos no ha desvelado el resto de componentes y la posición que ocuparán.

Aunque hay algo que sí se sabe de esta lista: no incluye a Raquel Mayordomo. Se trata de la otra candidata que le disputó el liderazgo a Álvaro Jaén en la disputa por la secretaría, y que se quedó cerca del ganador, con el 42% de los votos.

Tras conocer los resultados, Mayordomo reclamó a la corriente ganadora y al nuevo secretario un consenso para integrar a más personas en la lista de las autonómicas. Según ha explicado Mayordomo a este medio, finalmente no se presentará a las primarias, ni en la lista de Álvaro Jaén ni en ninguna.

Reprocha a la corriente ganadora que “no haya tenido a bien contar con ninguno de nosotros, ni previamente ni ahora”. Mayordomo hace hincapié en que Álvaro Jaén, como secretario, “tiene que conformar una lista integradora, y no solo con miembros de su corriente”.

Para ilustrar su retirada hace alusión al gesto que tuvo el secretario de Podemos de Zaragoza, Pablo Echenique, al retirarse del proceso de primarias nacional, “para evitar un choque de trenes que perjudique a Podemos”. “Se trata de lo mismo, no quiero perjudicar a Podemos, de la mano de una lista que vaya a la contra”, según ha argumentado Mayordomo.

Hasta el momento hay varias personas interesadas en presentarse como candidatos, y en la actualidad estudian la posibilidad de fusionarse bajo una lista alternativa a la de Álvaro Jaén.

Jonathan F. Moriche ha confirmado que ha logrado el aval del círculo de Don Benito y concurre en solitario a las elecciones primarias de Podemos Extremadura.

Según explica, cree en el proyecto de Podemos y destaca que es el momento de hacerle a la sociedad extremeña una propuesta “concreta, sólida y viable” sobre “qué hacer con nuestra tierra, nuestra agua y nuestro aire, con nuestras ciudades y pueblos, con nuestros bienes comunes, nuestros servicios públicos o nuestras instituciones representativas”. Una auditoría ciudadana de su deuda pública y el decreto de impago unilateral de aquellas de sus porciones que se revelen ilegítimas; así como un territorio libre de centrales nucleares, minerías de uranio y almacenes radioactivos, son algunas de sus apuestas. También el establecimiento de exhaustivos controles al desembarco de fondos especulativos internacionales en la economía regional.

 

Etiquetas
stats