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EXTREMADURA

Talleres @aprendizext, la salida laboral de titulados universitarios en paro

La convocatoria de 2014 empleó a 1.628 alumnos y 450 trabajadores docentes, de gestión y apoyo con un presupuesto de 22.500.025,92 euros

El programa otorga un certificado homologado de la especialidad cursada y una remuneración mensual de 451,71 euros

Las especialidades agraria y de servicios socioculturales y a la comunidad son las más concurridas, con el 32,37 y el 28,41% del alumnado respectivamente

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Alumnas de la especialidad Atención sociosanitaria a personas en el domicilio impartido en Lobón.

Alumnas de la especialidad Atención sociosanitaria a personas en el domicilio impartido en Lobón. EGC

En pleno proceso de selección de alumnos y personal docente, de gestión y apoyo de para las nuevas especialidades de @prendizext, los cursos de la convocatoria de 2014 dan sus últimos coletazos. Aún queda un bajo porcentaje de talleres por finalizar de los 88 que se convocaron para esa edición (52 en Badajoz y 36 en Cáceres). Con un presupuesto de 22.500.025,92 euros, un total de 1.628 alumnos y 450 trabajadores se han visto beneficiados de este programa de formación dual encontrando en él una vía de escape al desempleo.

Un certificado homologado de la especialidad cursada y una remuneración de 451,71 euros mensuales son las características generales del programa @prendizext de 2014, una atractiva oferta para todos aquellos jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

Éste fue el caso de Elizabeth Guerra, graduada en Pedagogía. Según cuenta, conoció que se habían convocado dos especialidades @prendizext por el “boca a boca del pueblo” y acudió al Ayuntamiento de Lobón (Badajoz) a informarse. “No quería estar parada y, después de muchos bandazos echando currículums sin obtener respuesta, vi aquí una oportunidad laboral”.

Ella ha cursado atención sociosanitaria a personas en el domicilio, un certificado perteneciente a la rama de servicios socioculturales y a la comunidad, una de las más demandadas. De las 196 especialidades ofrecidas en 2014, 55 pertenecen a ésta con el 28,44% de los alumnos seleccionados. Por delante, las especialidades agrarias, con 62 tipos de certificados y el 32,37% de los beneficiarios; y por detrás, las de edificación y obra civil, con 27 ramas y el 13,39% del alumnado.

En contraposición aparece una única especialidad para la familia de arte y artesanía, con el 0,49% de los alumnos, y dos para la de Instalaciones y mantenimiento, con el 0,98% de los seleccionados.

Utilidad cuestionable

Guerra resalta la utilidad de estos talleres. La alumna de Lobón afirma que este curso le ha permitido poner en práctica conocimientos adquiridos durante su formación universitaria ya que “mi curso tenía muchas asignaturas que complementaban mi carrera y me apetecía trabajar con mayores”.

Una opinión bastante contraria a la de Luis Rollano, graduado en Comunicación Audiovisual y alumno de la especialidad programador web y administrador de bases de datos impartido a través del Ayuntamiento de Badajoz. “A grandes rasgos lo considero un año perdido a excepción del dinero y las nociones básicas adquiridas”.

Clases de la especialidad de Programador web y administrador de bases de datos.

Clases de la especialidad de Programador web y administrador de bases de datos. LRG

Al igual que Guerra, Rollano encontró en @prendizext una salida profesional a su situación de parado de larga duración. Relata que ese era uno de los requisitos a reunir, junto a tener entre 16 y 25 años, y no estar cursando estudios de bachillerato o universitarios.

Una salida laboral

Otras de las condiciones para solicitar una vacante en estos talleres era contar con el título de graduado en ESO o equivalente, título prioritario ante estudios universitarios. “Tener estudios superiores era un inconveniente porque se priorizaba a personas con menor nivel académico”, recuerda Guerra, que indica que tres de las ocho alumnas de su especialidad habían cursado un grado universitario. Una cifra parecida a la del taller de Rollano, donde el 25% del alumnado había completado con éxito la etapa universitaria.

Pero esta presencia de beneficiarios con titulación universitaria y alternativa al desempleo no sólo se da entre el alumnado, también entre el personal docente, de gestión y apoyo. Es el caso de María José Parejo, coordinadora de formación en las especialidades impartidas a través del Ayuntamiento de Alburquerque. Parejo supo de estos talleres a través de una amiga que sabía que estaba buscando empleo. “Me aseguré que con mi titulación podía entrar y preparé toda la documentación”, indica la chica, diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía. 

De la nueva convocatoria aún no se conocen más datos que su presupuesto, unos 21 millones de euros, y el número de proyectos aprobados, 110, pero “la experiencia dice que sí lo solicitarán personas con titulación universitaria como una salida al desempleo”, asegura el responsable del servicio de orientación e intermediación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Manuel González.

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