eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Vara pide actitudes que permitan a las mujeres copar puestos de responsabilidad

Considera que aunque se han dado "pasos importantes y significativos" en la lucha por la igualdad, aún queda mucho camino por recorrer porque "lo más difícil está por conseguir"

- PUBLICIDAD -
Vara, en la Jornada “Mujeres Extremeñas en Ciencia, Tecnología e Innovación” / Junta

Vara, en la Jornada “Mujeres Extremeñas en Ciencia, Tecnología e Innovación” / Junta

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la puesta en marcha de actitudes activas que luchen para que las mujeres copen los puestos de responsabilidad igual que los hombres.

"No os lo van a poner fácil, porque en el momento de repartir ámbitos de responsabilidades, el hombre es bastante generoso a la hora de dar trabajo y compartirlo, no tanto cuando se trata de la toma de decisiones".

En su intervención en la jornada "Mujeres extremeñas en Ciencia, Tecnología e Innovación" puso encima de la mesa que aunque parezca que "no es una estrategia consensuada, está más consensuado de lo que podéis imaginar". "Los hombres nos protegemos los unos a los otros, no se manifiesta pero intentamos que nada cambie, para que nada cambie".

Un libro feminista de cabecera

Ha mencionado que cuando accedió al Gobierno le regalaron el libro "Feminismo para principiantes", que le ha venido muy bien. Procede de "una formación analógica y machista", como la mayor parte de los de su generación. "Mi madre fue lo que la dejaron ser y mi hija ha sido lo que ella eligió ser".

Vara considera que aunque se han dado pasos importantes y significativos en la lucha por la igualdad, aún queda mucho camino por recorrer porque "lo más difícil está por conseguir".

Cuesta dar ese último paso que tanto cuesta: que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad, porque cuando lo hacen "están capaces o más". Algo frente a lo que tienen que estar "unidos hombres y mujeres" que de verdad piensen que "la igualdad de género no es un pretexto, es un derecho" a conquistar entre todos.

Mayoría de plantilla mujeres, y al mando un hombre

Por otro lado el presidente extremeño incide en que se da la "gran paradoja" de que hay hospitales o medios de comunicación mayoritariamente de trabajadoras pero dirigidos por hombres. Motivo por el que piensa que la sociedad debe ser "en su representatividad un fiel reflejo de lo que está ocurriendo en su realidad".

Apuesta por "ir especializando la lucha por la igualdad de género", también en el ámbito de la ciencia.Razón por la que le parecen tan atractivas estas jornadas, porque en los laboratorios o en los actos de graduación se ven más mujeres pero la mesa que los preside están ocupadas en su mayoría por hombres.

Otros ejemplos que ha mencionado son el hecho de que haya habido cuatro candidatos hombres a la Presidencia del Gobierno y que sean varones los que estén al frente de los colegios profesionales, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, los sindicatos...

Entiende que mientras no se adopten decisiones que tienen que ver "con planteamientos tan sencillos" como los horarios de la jornada laboral para permitir la conciliación de la vida familiar y laboral, será muy difícil cambiar las cosas y vencer esas "resistencias" que aparecen según se avanza.

A su juicio hay que trabajar desde lo público, por ejemplo en la región el Gobierno socialista garantiza la paridad de los consejos de los órganos que dependen de la Junta o donde hay cuatro consejeras y dos consejeros, pero, sobre todo, "en el conjunto de la sociedad, que no es lo público, donde los 'lobbies' e influencias existen por doquier". Vara ha concluido su discurso con las palabras de un amigo suyo: "nosotros hemos destacado nuestra incapacidad para arreglar el mundo, a ver si algún día llegan las mujeres y son capaces de arreglar lo que nosotros no hemos sido capaces". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha