Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara pide el voto para volver a ganar las elecciones, Eva y Enrique Pérez se presentan como la voz de la militancia

Los tres candidatos a las primarias del PSOE extremeño

Jesús Conde

Guillermo Fernández Vara ha pedido el voto de los socialistas extremeños en las primarias de este domingo para ayudar a Pedro Sánchez a ganar las elecciones, y repetir de nuevo la victoria del PSOE en la región. Mientras que los otros dos candidatos, Eva Pérez y Enrique Pérez Romero, se han presentado como una alternativa del cambio, necesaria para dar la voz a la militancia.

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE han participado en la tarde de este miércoles en el primer debate de primarias celebrado por el partido en Extremadura en la sede regional. Con algo más de una hora de duración, ha sido retransmitido en directo a través de Internet.

Ha sido un debate calmado, donde Vara ha tirado de su experiencia y su ‘honestidad’ para seguir haciendo del PSOE un partido ganador según ha dicho. Tras ocho años como secretario general ha subrayado que aporta “su trabajo, el esfuerzo, el compromiso” para volver a ganar las elecciones en Extremadura. 

Tanto Eva Pérez como Enrique Pérez han hecho alusión al “apoyo” de Vara a la candidatura de Susana Díaz en las primarias federales, aunque éste ha mostrado su respaldo explícito a Sánchez y su interés con que el nuevo líder socialista gane las elecciones. 

Ha habido además un cruce de acusaciones entre Enrique y Eva Pérez sobre su postura en este punto. El primero de ellos le ha reprochado que mantuviera su silencio en el proceso de primarias, mientras que él dio un paso al frente a favor del secretario general vencedor. En contra Eva Pérez ha dicho que optó por mantenerse al margen para dar una imagen de ‘neutralidad’ y le ha recordado que él llegó a afirmar que abandonaba el partido si ganaba Susana Díaz. 

Eva Pérez ha aprovechado también para criticar que el PSOE extremeño ha perdido el 25 por ciento de su militancia, y el 25 por ciento de los votos. Ante esto el actual líder de los socialistas extremeños ha matizado que en la comunidad autónoma han mantenido el porcentaje de votos más alto para el PSOE, el 42 por ciento en las últimas elecciones hace apenas dos años. A lo que suma que se duplica el porcentaje de votos a nivel nacional. “Tengo la capacidad de liderar el partido en tiempos complejos, que nadie tenga la menor duda”. 

Mientras, Enrique Pérez ha aducido que se ha descuidado la estructura interna. Considera que la dirección regional ha abandonado a las agrupaciones, algunas de ellas sin actividad o sin sede, además de no escuchar a la militancia. Una postura que Vara no comparte. Ha argumentado que hay dos teléfonos en Extremadura que conoce todo el mundo: el 112 y el suyo propio. 

Tres atriles 

Colocado en la parte derecha de la pantalla, y vestido de blanco, Fernánde Vara ha puesto de manifiesto que lleva 23 años unido al PSOE. De Ibarra dice que ha aprendido la honestidad y la coherencia. Ha hablado de su 'pasión' en política “porque la vida de la gente no dependa de la cuenta corriente de sus padres, la pasión por lo público, por lo colectivo, por lo común. Pasión y orgullo socialista”.

En el atril izquierdo de la pantalla, y de verde, Eva Pérez ha mirado a las cámaras para transmitir que ha mantenido encuentros con más de 150 agrupaciones locales “para abordar que el partido necesita un cambio”. “Impulsar un proyecto colectivo que se sustente en la militancia y recuperar la voz de los socialistas extremeños en el conjunto de España, para volver a ser un partido que rompe cristales para hacerse escuchar”. 

“Me comprometo a que el partido se rija por el mérito y la capacidad como fórmulas para componer un liderazgo como partido. A no participar en ninguna conjura palaciega que intente torcer la voluntad de la militancia. A terminar con los discursos de cartón piedra sobre la igualdad de género”.

El tercero de los candidatos, Enrique Pérez Romero, se ha situado en el atril de en medio con una camisa morada. Ha defendido que está en política “para cambiar las cosas con hechos, más que palabras. Para cumplir los compromisos”. Ha dicho que representa la candidatura de las bases, y que opta a la secretaría regional socialista para “recuperar las casas del pueblo”. 

Ha sido el más crítico y ha utilizado sus minutos de despedida para apuntar a la “poca voluntad” que a su juicio hay en las otras candidaturas a favor del cambio producido a nivel federal; “un cambio histórico que no parece que quieran trasladar a las comunidades autónomas con la misma contundencia”. Su apuesta es la de un PSOE más “democrático, más abierto y de izquierdas”. 

Bicefalia

Eva Pérez ha defendido que prefiere que “haya dos cabezas a que no haya ninguna”, en alusión a una posible bicefalia de liderazgo en el PSOE extremeño (un secretario general y un presidente al frente de la Junta; un cargo, una persona.

Enrique Pérez ha pedido la desprofesionalización de la política. “Un militante, un cargo”, ha reiterado, al a vez que ha recordado que así está recogido en las resoluciones del PSOE, informa Efe. Ha alertado de los peligros que conlleva que una sola persona aglutine poder.

Por su parte Guillermo Fernández Vara ha asegurado no tener nada en contra de la bicefalia, la cual funciona bien en el ámbito local, “pero es más complicado -ha matizado- en el ámbito regional y estatal”.

Las propuestas 

Vara ha propuesto que el comité regional sea el gran órgano de debate “para lograr la gran transformación que el PSOE necesita”. Propone que la elección del comité regional sea, en un 50 por ciento por parte de los delegados y la otra mitad por los militantes. Quiere que el próximo debate del estado de la región se preparare en las casas del pueblo. 

También ha propuesto que los cargos públicos, antes de entrar, comparezcan ante la comisión ética del partido para que den cuentas de lo que afecta a su vida y su renta. En cuanto a la rendición de cuentas, propone que una vez al año el presidente y los consejeros comparezcan ante el comité regional para mostrar su tarea, o cuando lo pida un porcentaje de militancia, entre el 20 y el 30 por ciento. Aboga por la incorporación de un consejo sénior, de personas mayores, en el organigrama del partido. 

En materia de mayores muestra su deseo de modificar el pacto de Toledo para garantizar el sistema de pensiones, y por que el PSOE vuelva de nuevo a gobernar el país para derogar la reforma laboral.

En cuanto a la economía ha mostrado su deseo de que sea el turismo el que ‘recoloque’ a parte del sector de la construcción que se quedó en paro tras la crisis, y por un nuevo modelo verde. También un modelo energético, con la incorporación de las renovables.

Eva Pérez ha defendido un “PSOE fuerte, identitario y nítidamente de izquierdas”. Propone una agenda feminista para el PSOE extremeño, donde la igualdad sea según dice algo más que una ‘cuota’ de mujeres, y para que ellas estén en los órganos donde se toman las decisiones. Defiende inversiones en pequeños municipios para combatir la despoblación y evitar el éxodo de personas. 

Aboga del mismo modo por el retorno del talento joven con nuevas medidas a través de un plan específico. Ha dicho que la juventud extremeña necesita políticas que atajen sus problemas de manera transversal, y que se haga política con los jóvenes, y no para los jóvenes. 

Por último, Enrique Pérez propone que no haya ningún político del PSOE en activo con altos salarios tras 12 años. Defiende el refuerzo de la atención a la dependencia como un derecho del estado de bienestar, y por poner a disposición de la juventud todos los edificios públicos vacíos para poner en marcha centros culturales de alto rendimiento.

Ha reclamado más presupuesto en memoria histórica y un plan de modernización de la administración extremeña, teniendo en cuenta el peso del sector público en la comunidad. 

Una de las cuestiones en las que ha incidido es en trabajar más la educación en la comunidad, tanto por los resultados de Extremadura en el informe Pisa como para acabar con las desigualdades de género. Concibe al PSOE como un partido ‘feminista’, “porque no cabe otra opción”. 

Reclama que Extremadura tenga más peso en Madrid para poner soluciones al desempleo o el éxodo juvenil. Y para lograr que vengan más inversiones en infraestructuras y la reindustrialización de la comunidad.

Etiquetas
stats