eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El camalote, incluido en el listado oficial de especies exóticas invasoras de la UE

Una de las grandes ventajas de la inclusión de esta planta en el listado es que se adhiere al Catálogo de Limitaciones que prohíbe la productividad, manipulación y transmisión de la planta a cualquier actividad que tenga un fin lucrativo

La planta ya no se podrá comercializar con fines ornamentales, como hasta ahora hacían varios países de la zona UE

El Gobierno central , que puede acceder a distintos fondos europeos para su erradicación, dispone de un año y medio para hacerlo

- PUBLICIDAD -
Esta planta amazónica ocupa cada vez más extensión de río en Mérida a su paso por el Puente Romano / JCD

El próximo día 3 de agosto tendrá efecto la inclusión del camalote en el listado oficial de especies invasoras de la Unión Europea. Este hecho supone que el Gobierno Central pueda poner en marcha las medidas necesarias para eliminar la planta.

La plataforma ciudadana  SOS Guadiana explica que  una de las grandes ventajas de la inclusión de esta planta en el listado es que se adhiere al Catálogo de Limitaciones que prohíbe la productividad, manipulación y transmisión de la planta a cualquier actividad que tenga un fin lucrativo. El motivo es que hay países en la UE que hasta ahora otorgaban un uso ornamental del camalote, lucrándose con esta invasora.

El enfrentamiento de intereses en la zona UE dificultó meses atrás la inclusión del jacinto de agua en la lista europea de invasoras, como finalmente se ha logrado. De modo que supone una victoria para Extremadura, teniendo en cuenta los estragos que  ha causado hasta el momento en el Guadiana.

Los plazos

El ejecutivo nacional dispone de un año y medio para acceder a distintos fondos europeos destinados a erradicar el camalote. Esta petición debe hacerla a través de organismos como la Universidad y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Desde este momento el gobierno de Rajoy puede pedir cofinanciación a los distintos programas europeos de protección de la biodiversidad como “herlive” o “Horizonte 20 días” destinado para proyectos que contengan innovación , así como a algunos apartados de la política agraria común o fondos regionales.

Extremadura pide ayuda al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

Foto de archivo de la extracción del camalote junto al puente romano de Mérida EFE

Visita del Director General de Medio Ambiente Europeo

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal se han renunido este jueves en Mérida con el objetivo de visitar las zonas afectadas y para explicar lo que supone la inclusión del jacinto de agua en la lista de especies invasoras.

Calleja ha declarado que se tomarán medidas de gestión, prevención y reparación, y que quedará prohibido el comercio y movimiento de la planta entre países.

La plataforma ciudadana ha mostrado su  "sorpresa" al no haber sido avisados de esta visita después de participar activamente en los programas de control y erradicación de la planta y haber viajado a Bruselas a finales del pasado año con el objetivo de que la planta fuera incluida en este listado.

Una planta muy dañina para Extremadura

La inversión de 26 millones de euros de dinero público no ha podido evitar que el Camalote se siga extendiendo desde hace ya diez años por la superficie del río Guadiana. Esta planta invasora es la más peligrosa de Extremadura, ya que provoca importantes daños en la flora y en la fauna autóctona a través de la 'eutrofización' de las aguas al absorber el todo el oxígeno.     

En 2016 la situación es especialmente preocupante, la plataforma ciudadana SOS Guadiana ha alertado de que en el mes de junio la planta ha doblado su propagación respecto al mismo mes de 2015, y denuncian que si se sigue trabajando de la misma manera es muy probable que en otoño se triplique.

Críticas ciudadanas

La plataforma ciudadana SOS Guadiana ha denunciado en varias ocasiones la "pasividad" de Confederación Hidrográfica del Guadiana, ayuntamientos locales, y ecologistas que miran para otro lado mientras la planta no deja de crecer. Temen que comience a propagarse en los sistemas de regadío, si esto sucede provocaría grandes daños en la agricultura que es un pilar básico de la economía extremeña.

La invasión de esta planta ha generado un problema internacional, en verano del pasado año el camalote llegó a Portugal provocando las quejas de los técnicos de la Agencia Portuguesa de Ambiente.

SOS Guadiana considera que todo este problema ha aumentado debido al desconocimiento y a la pasividad de las administraciones, las previsiones para su erradicación han sido situadas por la propia Confederación para el año 2036. Además, el Ministerio de Agricultura ha comunicado que no invertirá más dinero en su erradicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha