Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El camalote, incluido en el listado oficial de especies exóticas invasoras de la UE

Esta planta amazónica ocupa cada vez más extensión de río en Mérida a su paso por el Puente Romano / JCD

El próximo día 3 de agosto tendrá efecto la inclusión del camalote en el listado oficial de especies invasoras de la Unión Europea. Este hecho supone que el Gobierno Central pueda poner en marcha las medidas necesarias para eliminar la planta.

La plataforma ciudadana SOS Guadiana explica que una de las grandes ventajas de la inclusión de esta planta en el listado es que se adhiere al Catálogo de Limitaciones que prohíbe la productividad, manipulación y transmisión de la planta a cualquier actividad que tenga un fin lucrativo. El motivo es que hay países en la UE que hasta ahora otorgaban un uso ornamental del camalote, lucrándose con esta invasora.

El enfrentamiento de intereses en la zona UE dificultó meses atrás la inclusión del jacinto de agua en la lista europea de invasoras, como finalmente se ha logrado. De modo que supone una victoria para Extremadura, teniendo en cuenta los estragos que  ha causado hasta el momento en el Guadiana.

Los plazos

El ejecutivo nacional dispone de un año y medio para acceder a distintos fondos europeos destinados a erradicar el camalote. Esta petición debe hacerla a través de organismos como la Universidad y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Desde este momento el gobierno de Rajoy puede pedir cofinanciación a los distintos programas europeos de protección de la biodiversidad como “herlive” o “Horizonte 20 días” destinado para proyectos que contengan innovación , así como a algunos apartados de la política agraria común o fondos regionales.

Visita del Director General de Medio Ambiente Europeo

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal se han renunido este jueves en Mérida con el objetivo de visitar las zonas afectadas y para explicar lo que supone la inclusión del jacinto de agua en la lista de especies invasoras.

Calleja ha declarado que se tomarán medidas de gestión, prevención y reparación, y que quedará prohibido el comercio y movimiento de la planta entre países.

La plataforma ciudadana ha mostrado su “sorpresa” al no haber sido avisados de esta visita después de participar activamente en los programas de control y erradicación de la planta y haber viajado a Bruselas a finales del pasado año con el objetivo de que la planta fuera incluida en este listado.

Una planta muy dañina para Extremadura

La inversión de 26 millones de euros de dinero público no ha podido evitar que el Camalote se siga extendiendo desde hace ya diez años por la superficie del río Guadiana. Esta planta invasora es la más peligrosa de Extremadura, ya que provoca importantes daños en la flora y en la fauna autóctona a través de la 'eutrofización' de las aguas al absorber el todo el oxígeno.     

En 2016 la situación es especialmente preocupante, la plataforma ciudadana SOS Guadiana ha alertado de que en el mes de junio la planta ha doblado su propagación respecto al mismo mes de 2015, y denuncian que si se sigue trabajando de la misma manera es muy probable que en otoño se triplique.

Etiquetas
stats