eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

4 millones para planes formativos dirigidos a personas ocupadas durante el próximo año

El Consejo de Gobierno aprueba también el decreto de ayudas en el ámbito de la economía social

Aprobada la nueva regulación del Consejo Asesor del Agua de Extremadura

- PUBLICIDAD -
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la conejera García Bernal en rueda de prensa

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y la conejera García Bernal en rueda de prensa

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas para la realización de programas de formación dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas por valor de cuatro millones.

Se distingue entre programas de formación sectoriales y transversales, el primero de ellos compuesto por acciones formativas de interés general para sectores productivos concretos. Mientras que los transversales están dirigidos a la adquisición de competencias en varios sectores de la actividad económica, que deben ser objeto de atención prioritaria para favorecer la empleabilidad y movilidad intersectorial de las personas trabajadoras.

En la programación sectorial se han tenido en cuenta sectores productivos que tradicionalmente han venido siendo considerados estratégicos, como la industria, la agricultura y la economía verde y circular, así como la hostelería y el turismo.

Además, se ha considerado necesario reforzar las actuaciones del SEXPE para satisfacer, con carácter prioritario, las necesidades de acreditación de la cualificación profesional de las personas trabajadoras de los sectores de la dependencia, del transporte o del deporte, porque ejercen profesiones o actividades para las que la normativa requerirá en un futuro próximo la obtención de una acreditación oficial para el mantenimiento de sus empleos.

Ayudas a la economía social

En materia económica el Ejecutivo ha aprobado un decreto mediante el que se regulan las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para actividades de formación, fomento y difusión en el ámbito de la economía social.

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura

Para ello se establecen tres líneas de ayudas: becas de alta formación de gestores y directivos de entidades de economía social; ayudas al fomento y difusión de la economía social; y ayudas a la formación de las personas que integran o pueden integrar los órganos de administración de las sociedades cooperativas.

La convocatoria de estas subvenciones que va a autorizar próximamente el Consejo de Gobierno contará con un presupuesto de 520.000 euros. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la importancia de la economía social en la región, con la presencia de más de 600 cooperativas, 277 sociedades anónimas laborales y un total de 7.748 trabajadores en ese sector.

Además, ha dicho, genera cada año en torno 2.000 millones de euros y representa el 11,7 del Producto Interior Bruto de la región.

Consejo Asesor del Agua

Por otro lado se ha aprobado un decreto por el que se establece una nueva regulación de la composición, la estructura y el funcionamiento del Consejo Asesor del Agua de Extremadura, órgano colegiado de consulta, participación social y asesoramiento a la Junta de Extremadura en materia de aguas que fue creado en 2009.

Como novedad, además de la Administración autonómica, el Consejo contará con representantes de la Administración del Estado, de los organismos de cuenca, de la Administración Local, de las organizaciones sociales, económicas y ambientales y de profesionales y expertos de reconocido prestigio.

Nuevo centro educativo

Además el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo CEIP “Zurbarán”, con dos unidades de Infantil y tres de Primaria, además de un comedor con 26 plazas, en la localidad de Ruecas, por un importe de 1.560.999 euros.

La portavoz ha explicado que el proyecto de construcción de este nuevo centro fue excluido del Plan de Infraestructuras Educativas en la pasada legislatura y ha sido incluida en el Plan que está actualmente en vigor, que contempla más de 60 actuaciones y está dotado con una cantidad global de 137 millones de euros.

El nuevo centro, para el que se contempla un plazo de ejecución de 18 meses, sustituirá al  actual, que cuenta con 57 niños y 11 maestros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha