eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El jamón protagoniza la tercera jornada profesional ‘Extremadura Gourmet’ en Jerez

En septiembre había 31.693 empleados en el turismo, 10.400 de ellos autónomos

- PUBLICIDAD -
Cortadores de jamón se agrupan para dignificar su profesión

EFE

El programa Extremadura Gourmet, puesto en marcha por la Dirección General de Turismo, abordó este martes su tercera jornada profesional en Jerez de los Caballeros con el jamón ibérico como eje central. A la jornada asistían más de medio centenar de profesionales, empresarios, restauradores, profesionales del sector turístico y público en general.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha resaltado que la comarca dispone de un importante tejido productor agroalimentario que permite conocer los procesos de elaboración de los distintos productos, y su departamento está trabajando para estructurar la oferta turística con un plan concertado de promoción que potencie la región con lo que Extremadura ya tiene: “Una amplia oferta de productos gourmet, como el jamón ibérico de calidad, patrimonio, cultura y gastronomía”.

Según datos del Ministerio de Turismo, en el tercer trimestre de este año se alcanzó la cifra récord de 31.693 empleados en el sector turístico, de los cuales 21.297 son trabajadores por cuenta ajena y 10.396 son autónomos, “y esto nos da la idea de la apuesta tan importante de jornadas como esta, que buscan la mejora y la profesionalización de los recursos humanos, que son el mejor activo que tiene el sector turístico”.

La a lcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Bordallo, ha destacado que no es una casualidad que su ciudad haya sido elegida por la Dirección General de Turismo como representante del jamón ibérico dentro del programa Extremadura Gourmet,” ya que es nuestra seña de identidad”. Hay aproximadamente diez empresas que se dedican exclusivamente al ibérico y todas y cada una de ellas tienen sus propios secaderos de jamones.

Ponencias

Durante las Jornadas se han ofrecido ponencias como la de Manuel Bautista, gerente del grupo de Acción Local, sobre ‘Contextualización del jamón como producto gourmet: modelos de desarrollo turístico e iniciativas locales de éxito’; ‘Extrapolación y lecciones aprendidas desde la Ruta del Vino’, por Isabel García, técnico de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana; o ‘La dieta saludable de la dehesa: el ejemplo del jamón’, con José Enrique Campillo, de la Cofradía Extremeña de la Gastronomía.

La formación se ha completado con el ‘showcooking’ denominado ‘Crudo, curado, cocinado’, a cargo de Juan Manuel Salgado, de la Selección Española de Cocina y representante de España en el prestigioso concurso Bocusse d’Or 2016. Para cerrar las Jornadas, los asistentes han podido realizar una visita a diferentes secaderos de productos ibéricos de la localidad para conocer ‘in situ’ el proceso completo.

Las próximas citas de ‘Extremadura Gourmet’ se celebrarán el 22 de noviembre en Almendralejo con el vino como protagonista, y el 29 del mismo mes en Plasencia será la clausura, con estos ‘Sabores Gourmet’ como protagonistas.

La Dirección General de Turismo piensa que la gastronomía es un eje fundamental para el desarrollo de Extremadura como destino turístico de primer orden. De ahí la puesta en marcha de esta primera edición de unas Jornadas que ya han juntado a más de 200 personas relacionadas con el sector turístico de forma directa o indirecta.

La inscripción para las jornadas y el programa completo están disponibles en www.extremaduragourmet.es

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha