Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mucho gasto y pocos resultados en la educación extremeña: ocupa el lugar 12 entre las 17

ranking excelencia educativa extremadura

José L. Aroca

Malos resultados en un estudio nacional sobre la excelencia del sistema educativo, que compara con datos actualizados las cifras de las 17 comunidades autónomas, y que arroja un balance final que sitúa a la Comunidad muy atrás, la duodécima según un Ránking de Excelencia Educativa realizado por el colectivo Profesionales por la Ética.

La puntuación final es de 3,08, sólo mejor que las de Baleares, Valencia, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha, que ocupan los últimos lugares por ese orden; los primeros puestos los ocupan País Vasco (8,80 de puntuación), Navarra, Castilla y León, y Madrid, mientras que Cataluña también queda mal, la décima.

El estudio compara 58 indicadores y los agrupa en nueve áreas en las que obtiene una clasificación que se estima luego para la final y global.

Por ejemplo en escolarización hasta los 22 años de edad, Extremadura es la octava, es una de sus mejores clasificaciones, y el informe apunta que se ha notado un aumento de escolarización en las regiones con más paro como es esta.

En graduación (obtención de títulos académicos) queda la undécima, y la 13ª en idoneidad, que mide el grado de conocimientos, y en el que se apuntan los malos resultados del informe Pisa de 2012 en que Extremadura quedó la última.

En abandono educativo temprano, antes de tiempo, queda la última, y en iniciativa social, que mide el peso de la educación concertada y privada sobre la pública, la penúltima (predominio por tanto de la enseñanza pública).

Lo que cuesta

En gasto público sin embargo, el dinero que los extremeños dedican a la educación, la posición es de las primeras, la sexta, apuntándose que en educación no universitaria es la que más gasta, un 4,56% del PIB. En total el presupuesto de la Consejería de Educación es para este año de 1.064 millones de euros.

En ratio de alumnos por profesor también mal dato, la decimoquinta en la clasificación; en general en España los números se mueven entre 9 alumnos por profesor (País Vasco) y 18,2, este último correspondiente a la educación concertada en Extremadura.

El balance es bueno en cuanto a recursos informáticos y complementarios usados, la séptima, y como resumen final, en cuanto a la eficiencia del gasto, la Comunidad queda duodécima, en una tasa que compara el gasto medio por alumno no universitario con los resultados (escolarización, graduación, idoneidad, abandono) y recursos (profesorado, etc.) utilizados.

Profesionales por la Ética ha concluido que en los últimos cuatro años ha bajado el gasto público en educación y ha crecido la tasa de escolarización y graduación.

El documento concluye con seis propuestas para elevar al Gobierno: un pacto nacional por la excelencia educativa en el que participen, padres, profesores, centros, entidades sociales y Administración; y la promoción de un 'modelo de excelencia educativa', alineado con los objetivos de la Unión Europea y basado en las mejores prácticas de las comunidades autónomas.

Asimismo, promueve dotar a las consejerías autonómicas de presupuestos “crecientes” y velar por la eficiencia de los mismos; más proyectos de 'iniciativa social' y facilitar la libre elección de centro escolar a los padres; fomentar la responsabilidad de las familias; y elaborar un programa dirigido a “potenciar” la figura del profesor, su formación, liderazgo y autoridad.

Etiquetas
stats