Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas realizan una ‘ruta de la estafa’ por diferentes bancos de Badajoz alertando del aumento de desahucios

'Ruta de la estafa’ por diferentes bancos de Badajoz

elDiarioex

Han recorrido diferentes sucursales bancarias de la ciudad de Badajoz para alertar del aumento de desahucios el impacto de hipoteca. Denuncian que los desahucios, lejos de reducirse, siguen aumentando en la comunidad, debido a los “intereses” de bancos y administraciones.

Miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y los Campamentos Dignidad han protagonizado la “ruta de la estafa” por distintas sucursales bancarias de Badajoz para denunciar que los desahucios por impagos de hipotecas, lejos de reducirse, siguen aumentando en la comunidad, debido a los “intereses” de bancos y administraciones.

El objetivo ha sido hacer llegar a responsables o empleados de las sucursales bancarias las reivindicaciones de los colectivos, como la dación en pago. Además la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de Badajoz, Isabel Rodríguez, ha dicho que los desahucios sociales “no solo existen, sino que crecen” pese “a las palabras del Gobierno extremeño”.

Los activistas han partido desde la Parroquia de San Juan Bautista, donde los Campamentos Dignidad permanecen encerrados bajo el lema “Pan, trabajo y techo”.

Isabel Rodríguez ha dicho que son “muchas” las familias en exclusión social a las que se les han negado estos derechos, pese a presentar toda la documentación donde acreditan que no pueden hacer frente a la hipoteca y a los distintos gastos en el hogar.

Las entidades financieras acogidas al real decreto de buenas prácticas bancarias tienen la “obligación” de informar a sus clientes, cuando están en situación de pobreza, de los derechos a los cuales pueden acogerse, pero “no se les informa”.

Ha lamentado principalmente la actuación de entidades como Caja Extremadura, Caja Duero o Caja Rural de Extremadura, pues han subastado viviendas y “desahuciado a personas” pese a la nueva legislación.

Desahucios en viviendas sociales

La Asamblea de Extremadura acordó por unanimidad pedir la paralización inmediata de los procedimientos de desahucio en las viviendas sociales, y la propia Junta afirma que no ha habido más desahucios.

Pero el Campamento Dignidad desmiente estas afirmaciones y confirma que los desahucios continúan. Ocurre en viviendas sociales propiedad de la administración en las que los beneficiarios acumulan una deuda y no la pagan. El campamento entiende que la Junta no es un simple casero, y es responsable de garantizar el “sagrado” derecho a un techo que tienen todas las personas.

Es por ello, junto con la Plataforma de Afectados por las Hipoteca-Stop Desahucios, han solicitado a través de una carta una reunión urgente con el presidente de la Junta para tratar este asunto.

Los expedientes de desahucio continúan

Según ponen de manifiesto que no solo ejecuta desahucios, sino que los expedientes de desahucios, previos a la ejecución, continúan abiertos. Calculan que en la actualidad hay unos 1.350 expedientes.

En la carta advierten a Monago de que dichos expedientes, y los desahucios que se están practicando, contradicen los acuerdos alcanzados en la Asamblea, pero también a la Constitución Española y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats