eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

El alcalde de Almendralejo (PP) se niega a empadronar a los ocupantes de una Corrala

Las familias han llevado a los tribunales al ayuntamiento por negarles la inscripción en estas viviendas abandonadas, propiedad de un banco, hasta en cuatro ocasiones

Al no disponer de padrón no pueden recibir ni renovar la renta básica, no pueden solicitar becas para sus hijos, incluso ni renovar el DNI, que algunos tienen caducado

El Consistorio cae en una contradicción, ya que mientras les envía cartas a la Corrala, no reconoce que estén viviendo allí

- PUBLICIDAD -
Tres de las mujeres que habitan en la Corrala de Almendralejo sostienen carteles en los que piden un alquiler social de estas viviendas abandonadas / JR

Tres de las mujeres que habitan en la Corrala de Almendralejo sostienen carteles en los que piden un alquiler social de estas viviendas abandonadas / JR

Aseguran que se encuentran en una situación "extrema". El Ayuntamiento de Almendralejo (PP) les ha negado hasta en cuatro ocasiones empadronarse en las viviendas de la Corrala en las que viven.

Las nueve familias que han ocupado estas casas abandonadas, propiedad de un banco, explican que al negarles el padrón no pueden recibir ni renovar ayudas como la renta básica. No pueden solicitar becas para sus hijos, e incluso no pueden renovar los DNI, que algunos de ellos tienen caducado.

Ante esta situación han presentado una denuncia contra el ayuntamiento en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Almendralejo por negarles su derecho a tener un padrón.

Hasta cuatro negativas

En las anteriores notificaciones que les llegaron a sus casas de la Corrala desde junio de 2014, el ayuntamiento les informaba de la negación de sus padrones, y les solicitaba que justificaran que vivían allí con documentos. Así entregaron a la administración pública las cartas que recibían del propio consistorio, del médico, de los juzgados, del defensor del pueblo... incluso los atestados que hicieron los municipales cuando ocuparon los pisos, donde demuestran que viven allí.

Aseguran que han demostrado al ayuntamiento con papeles que hay otras corralas en otros puntos de España con una situación similar, donde el ayuntamiento sí inscribe a sus ocupantes. Para ellos el ayuntamiento cae en una contradicción, ya que mientras les envía cartas allí, no les reconoce que estén viviendo en ese lugar.

Foto de familia de los miembros de la 'Corrala Solidaridad' de Almendralejo / JCD

Foto de familia de los miembros de la 'Corrala Solidaridad' de Almendralejo / JCD Almendralejo (Badajoz)

"No puedo pedir la renta básica"

Ana Burgaleta, una de las integrantes del colectivo, explica que por ello ya no puede pedir la renta básica; "es que ya no puedo ni solicitar la cartilla del paro”, mientras vive actualmente sin ningún tipo de ayudas.

“A mis dos hijos ya les ha caducado el DNI y a mi marido está a punto ya de pasarle, y no podría renovar ya la renta básica”, señala Josefa Jiménez, otra de las ocupantes. No entienden cómo puede haber gente empadronada en "coches, garajes y en naves” y no les dejen darse de alta en los pisos de la Corrala donde viven.

“No nos da el padrón porque si no el alcalde daría a entender que estamos aquí”, reprocha Ana. Un José García Lobato que no les ayuda. “Como siga la denuncia adelante yo le voy a pedir daños y perjuicios porque a mí y mi familia nos está perjudicando mucho por no ayudarnos” advierte Josefa.

“El alcalde dice en el periódico que está ayudando a la gente más necesitada, cosa que es mentira”, protesta María Naharro, que nos cuenta que lleva esperando once años un alquiler de la Junta de Extremadura, "y como no nos lo daban, porque como entras en un sorteo en el que si no tienes suerte pues hasta la próxima, pues aquí me veo y aquí voy a seguir”, viviendo allí con sus dos hijos y su marido. "El alcalde se niega a reunirse con la Corrala, él quiere reunirse individualmente por familias, es lo que nos dijo la última vez que le solicitamos una cita, y nosotros nos negamos".

¿Qué dice la ley?

Yolanda Bermúdez, integrante de la corrala y portavoz de la PAH de Almendralejo, explica que ellos se amparan a la hora de pedir el padrón en la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen local. La norma dicta en su artículo 15 que “todo español o extranjero que viva en territorio español deberá estar empadronado en el municipio en el que resida habitualmente” y en artículo 17, punto 2, que la responsabilidad del empadronamiento es directamente del ayuntamiento “la formación, mantenimiento y rectificación del Padrón corresponde al Ayuntamiento, que procederá a su renovación cada cinco años y a su rectificación anual, de acuerdo con lo que establezca la legislación del Estado”.

Además, dice que conoce casos de corralas e incluso de una mujer de otra localidad cercana que vive de 'ocupa' y las asistentas consiguieron empadronarla. “He estado investigando y sé que con la cédula de habitabilidad y de primera ocupación también nos pueden empadronar, pero yo creo que es ya algo personal del alcalde, no se basa en leyes” afirma Yolanda. “Los asesores del alcalde nos dicen que no pueden ayudarnos”.

El ayuntamiento les niega la inscripción porque no considera legítima la ocupación de las viviendas con los documentos presentados por las familias, según viene reflejado en las notificaciones procedentes del ayuntamiento donde les niega la solicitud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha