Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada una propuesta a favor de erradicar la hepatitis C

El plan estratégico contra la hepatitis C, a examen hoy en el Congreso

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso por la que se insta a la Junta a elaborar un Programa para la Erradicación de la Hepatitis C en la Comunidad Autónoma, basado en las recomendaciones del Plan Estratégico para el abordaje de esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa, presentada y defendida por el PP, ha contado con una enmienda de adición de Ciudadanos para se aborde también la elaboración de un protocolo sobre el diagnóstico precoz del virus C, tal y como ha defendido la diputada de esta formación, María Victoria Domínguez.

La iniciativa del PP contaba también con otra enmienda, en este caso de sustitución, planteada por el PSOE y cuya incorporación ha rechazado el Grupo Popular, por lo que no ha sido incorporada al texto.

En ella se especificaba que el citado plan tenía que ser coordinado con el Plan Estratégico Nacional y contar con la financiación suficiente proveniente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, según ha explicado la diputada socialista Catalina Paredes.

Tener datos

El parlamentario defensor la propuesta de impulso, el popular José María Saponi ha lamentado que en Extremadura no existan datos concretos y “fehacientes” sobre la incidencia de la enfermedad en la región, por lo que su iniciativa plantea la cuantificación real de la magnitud del problema.

Asimismo, según Saponi, el programa regional debe contemplar la puesta en marcha de medidas de prevención primaria y secundaria, la mejora de la coordinación entre niveles asistenciales y el acceso en condiciones de igualdad efectiva a los nuevos fármacos, independientemente del grado de lesión hepática.

El diputado del Podemos Obed Santos ha abogado por que estos programas se extiendan también a la sanidad penitenciaria, muy afectada por la enfermedad, y por que “se meta en cintura a la industria farmacéutica” con respecto al precio de los nuevos fármacos.

Al debate de esta iniciativa en el Pleno de la Asamblea de Extremadura han asistido representantes de la Plataforma Nacional de Afectados por la Hepatitis C, que han aplaudido la aprobación de la propuesta de impulso por parte de la Cámara regional.

Etiquetas
stats