Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenados a 10 años de cárcel dos acusados de agredir y retener a un vigilante de olivos de La Nava

Olivares de la Nava de Santiago (Badajoz) / Foto: Anabel Vizcaíno

La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a diez años y medio de prisión a dos acusados de agredir y retener a un vigilante de olivares, y a las tres personas que acudieron en su auxilio, en el término municipal de La Nava de Santiago en enero de 2016.

La Audiencia les imputa tres delitos de lesiones graves, uno de lesiones menos grave, otro de detención ilegal, tenencia ilícita de armas, daños y hurto. Les condena además a pagar 2.400 euros de multa y a no acercarse a la víctima a menos de 200 metros durante 17 años.

Los dos acusados, de nacionalidad rumana, junto a otras personas que no han podido ser identificadas el 7 de enero de 2016, se dirigieron en una furgoneta al paraje de Las Mesas, en el término municipal de La Nava de Santiago, en el partido judicial de Montijo.

El objetivo era recoger aceitunas de olivares allí existentes sin tener permiso ni autorización. Por su parte el agredido había sido contratado para vigilar los olivares e impedir los hurtos de aceituna. Constató de la presencia de una furgoneta en la zona y se acercó para comprobar de quién se trataba, momento en el que fue asaltado por varias personas con palos.

Rodeado y golpeado

La víctima se bajó del vehículo para pedir explicaciones y “ocho o diez personas se abalanzaron sin más sobre él para golpearle fuertemente con los palos de eucalipto, dándole sobre todo en la cabeza y en la espalda”.

El vigilante sufrió policontusiones, traumatismo facial con herida en pirámide nasal y fractura de huesos propios y otalgia. Después de la agresión y de común acuerdo, los atacantes, entre los que se incluyen los acusados, cogieron al hombre herido y sangrando y lo introdujeron en la furgoneta que ellos llevaban.

Por suerte, un vecino vio la paliza y fue al pueblo a dar la voz de alerta y en auxilio del vigilante salieron tres vecinos de La Nava. Sin pensárselo, persiguieron a la furgoneta y la interceptaron y los acusados se bajaron y “empezaron a aporrear el vehículo”.

El vigilante que estaba retenido aprovechó para huir. Mientras, las personas que fueron en su auxilio al bajarse del vehículo también fueron “rodeados y agredidos de forma conjunta, perdiendo uno de ellos el conocimiento”.

Al final, los cuatro pudieron escapar de los agresores gracias a la ayuda de otro vecino que acudió en su coche. La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). 

Etiquetas
stats