Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fin de semana para recordar a exiliados y represaliados de la Guerra, desde Campomayor a Castuera

Refugiados en Port Vendre tras pasar la frontera francesa en la Guerra Civil española

José L. Aroca

Una ruta entre Campomayor, Ouguela y Degolados, en territorio portugués, cierra este sábado las ‘IX Jornadas de Memoria de Futuro. Hilvanando Fronteras’ que desde el miércoles vienen celebrándose en Alburquerque; la ruta recorrerá la zona donde fueron apresados en 1944 unos 200 españoles huidos de la Guerra Civil, y en la misma jornada de sábado en el cementerio de Castuera se inaugura un monumento-memorial a las víctimas de la Guerra Civil.

La ‘República de Andorra’ es el nombre con que las autoridades lusas conocían ese triángulo Campomayor-Ouguela-Degolados donde un conjunto de republicanos españoles se había refugiado y ocultado tras la victoria del franquismo.

En 1944 el Ejército luso y la Guardia Nacional Republicana realizaron una gran batida y capturaron a dos centenares de españoles según ha descubierto el periodista luso Fernando Pessoa y divulgado en el diario Público del vecino país; 24 fueron detenidos por la Guardia Civil española desplegada en esa parte de la frontera.

Pessoa ha sido uno de los invitados a esas jornadas de Alburquerque y este sábado a partir de las once de la mañana y desde la plaza de España de la localidad se sale en coches particulares para recorrer los lugares señalados de ese territorio donde vivieron y la mayoría fueron capturados estos exiliados.

Las jornadas han contado también con la presencia y charla de Virginia Domínguez y Andy Plaza, de la Plataforma del Refugiado en Extremadura, que han comparado aquel éxodo que acabó en batida armada con el que ahora se produce en otros territorios fronterizos a causa de las guerras y persecuciones políticas.

Castuera

En esta semana que se ha llegado a un acuerdo sobre el borrador de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, y que acaba con el reconocimiento sobre el terreno de la persecución de 1944, se da también durante sábado y domingo en Castuera homenaje a las víctimas del campo de concentración franquista con la inauguración de un monumento-memorial a las 11.30 este sábado.

Por la tarde en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.30, charlas coloquio: 80 años de la visita de Miguel Hernández a Extremadura, por el historiador José Hinojosa (el poeta huyó en 1939 a Portugal por Badajoz y la frontera de Huelva pero fue detenido y entregado a España); Del olvido a la memoria, el caso del alcalde de Zafra José González Barrero, por el historiador y escritor José María Lama, y La recuperación de la memoria: un proceso desde abajo, por Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El domingo a las 11 desde la plaza de España de Castuera marcha al campo de concentración y XIII Homenaje a las Víctimas.

Etiquetas
stats