Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP, atrapado en una doble negociación con Vox
El soplo sobre Urbán vendiendo coca a gritos era “creíble”, dice un comisario
OPINIÓN | 'Trumpsplaining', por Antón Losada

Fin de semana para recordar a exiliados y represaliados de la Guerra, desde Campomayor a Castuera

Refugiados en Port Vendre tras pasar la frontera francesa en la Guerra Civil española

José L. Aroca

Una ruta entre Campomayor, Ouguela y Degolados, en territorio portugués, cierra este sábado las ‘IX Jornadas de Memoria de Futuro. Hilvanando Fronteras’ que desde el miércoles vienen celebrándose en Alburquerque; la ruta recorrerá la zona donde fueron apresados en 1944 unos 200 españoles huidos de la Guerra Civil, y en la misma jornada de sábado en el cementerio de Castuera se inaugura un monumento-memorial a las víctimas de la Guerra Civil.

La ‘República de Andorra’ es el nombre con que las autoridades lusas conocían ese triángulo Campomayor-Ouguela-Degolados donde un conjunto de republicanos españoles se había refugiado y ocultado tras la victoria del franquismo.

En 1944 el Ejército luso y la Guardia Nacional Republicana realizaron una gran batida y capturaron a dos centenares de españoles según ha descubierto el periodista luso Fernando Pessoa y divulgado en el diario Público del vecino país; 24 fueron detenidos por la Guardia Civil española desplegada en esa parte de la frontera.

Pessoa ha sido uno de los invitados a esas jornadas de Alburquerque y este sábado a partir de las once de la mañana y desde la plaza de España de la localidad se sale en coches particulares para recorrer los lugares señalados de ese territorio donde vivieron y la mayoría fueron capturados estos exiliados.

Las jornadas han contado también con la presencia y charla de Virginia Domínguez y Andy Plaza, de la Plataforma del Refugiado en Extremadura, que han comparado aquel éxodo que acabó en batida armada con el que ahora se produce en otros territorios fronterizos a causa de las guerras y persecuciones políticas.

Castuera

En esta semana que se ha llegado a un acuerdo sobre el borrador de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, y que acaba con el reconocimiento sobre el terreno de la persecución de 1944, se da también durante sábado y domingo en Castuera homenaje a las víctimas del campo de concentración franquista con la inauguración de un monumento-memorial a las 11.30 este sábado.

Por la tarde en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.30, charlas coloquio: 80 años de la visita de Miguel Hernández a Extremadura, por el historiador José Hinojosa (el poeta huyó en 1939 a Portugal por Badajoz y la frontera de Huelva pero fue detenido y entregado a España); Del olvido a la memoria, el caso del alcalde de Zafra José González Barrero, por el historiador y escritor José María Lama, y La recuperación de la memoria: un proceso desde abajo, por Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

El domingo a las 11 desde la plaza de España de Castuera marcha al campo de concentración y XIII Homenaje a las Víctimas.

Etiquetas
stats