Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno aprueba un proyecto del SES sobre medicina personalizada

Cantabria registra el mayor incremento de prescripción de medicamentos de marca en los dos primeros meses, el 1,6%

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el proyecto Medea, una iniciativa de la Junta de Extremadura que posiciona al Servicio Extremeño de Salud (SES) en la vanguardia, al ser el primero en poner a disposición de los ciudadanos los avances científicos de la farmacogenética y la medicina personalizada.

El objetivo del proyecto, dotado con un presupuesto de 5,2 millones de euros, es desarrollar y evaluar un sistema para individualizar la prescripción farmacológica. Este sistema permitirá administrar a cada paciente el fármaco que más se adecúa a sus características genéticas y personales, lo que conlleva optimizarla.

Se pretende evitar así administrar un fármaco a personas en las que no va a generar su efecto o va a producir reacciones adversas. Los resultados obtenidos en este proyecto, cofinanciado por el ministerio de Economía, Industria y Competitividad durante los próximos cuatro años, pueden servir para que otros Servicios Públicos de Salud puedan implementar estos avances científicos a la práctica clínica habitual. 

Esta iniciativa está liderada por el catedrático Adrián Llerena, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), y miembro del Comité de Farmacogenómica de la EMA (European Medicines Agency).

Efectos adversos y la falta de eficacia 

La Junta recuerda que diferentes países están desarrollando una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada y en España existe una propuesta de estrategia estatal de medicina personalizada y una iniciativa en estudio en el Congreso de los Diputados. 

Recuerda los efectos adversos y la falta de eficacia de los medicamentos son uno de los grandes problemas actuales de la atención sanitaria. Se calcula que más del 6% de la población sufre reacciones adversas a los medicamentos, que causan daños a los pacientes y costes a los servicios de salud.

Por ello, la medicina personalizada tiene como objetivo adaptar la prescripción a cada paciente, individualizando la elección del medicamento y la pauta administrada, evitando así la producción de reacciones anormales producto de prescripciones inadecuadas.

Además, resalta que el coste de los medicamentos y de su uso inadecuado genera un gran gasto para los servicios sanitarios, por lo que se apuesta por la implementación de la Farmacogenética y la Medicina Personalizada como uno de sus pilares estratégicos para contribuir a la mejora de la salud de la población y al ahorro de costes en salud para el sistema sanitario público. 

Etiquetas
stats