Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Indignación en Cáceres por avisos de cortes de agua masivos, también entre familias sin recursos

Acción contra la pobreza energética

Jesús Conde

Los avisos masivos por el impago del suministro de agua han llegado de nuevo a la capital cacereña, en esta ocasión para más de 350 hogares. Los titulares aparecen en un anuncio emitido por la empresa concesionaria, el Canal de Isabel II, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Se les insta al pago de las deudas en el plazo de 15 días, anunciando que en caso contrario se procederá al corte del suministro y a la suspensión del contrato. El anuncio es del pasado 28 de diciembre, en plenas navidades. Indica también a quienes no puedan pagarlo que se pongan en contacto con los servicios sociales.

La Red de Solidaridad Popular de Cáceres alerta que detrás de la lista de nombres hay muchas familias sin recursos. El colectivo habla de una situación ‘caótica’, porque hay hogares a los que no ha llegado el aviso. Junto a otras a las que solo les consta el anuncio del boletín de la provincia. Sin aviso por carta. 

Lamentan que la historia se repite en Cáceres: Primero se les amenaza con un corte de agua o se les corta. Más se les pregunta si son morosos porque quieren, o porque no pueden.

Los hechos encajan con la fecha del anuncio del corte de agua y son una auténtica ‘inocentada’ a su parecer. El motivo es que quienes pidan cita serán atendidos, con suerte, a finales de mes (fuera de plazo, según denuncian).

Reprobación de la oposición

Las críticas llueven desde la oposición, que no tiene claro que las familias sin recursos de la ciudad reciban una protección adecuada por parte del equipo de gobierno del PP.

En febrero del pasado año PSOE, C's y CCTú votaron en bloque reprobar la acción del gobierno local y de la alcaldesa, Elena Nevado, por los cortes de agua efectuados en más de 400 hogares. Fue una sesión tensa, donde la regidora anunció que estudiaba presentar una querella por injurias.

Un año más tarde el portavoz socialista Luis Salaya advierte que si se corta el suministro de hogares en riesgo de exclusión será responsabilidad del PP.

El ayuntamiento no les ha informado de la situación de las familias a las que les ha llegado el aviso del corte de agua, aunque los socialistas están convencidos que una buena parte de esas 400 casos no pagan porque no tienen recursos.

Es decir, piensan que hay hogares que corren el riesgo de quedarse sin un elemento básico sin un trabajo serio previo que permita detectar a las familias sin necesidades.

Advierte la portavoz de Cáceres Tú, Consuelo López, que el año pasado se constituyó una mesa del agua para negociar con la empresa la situación de cada una de las familias, que sigue paralizada.

Por lo tanto tampoco disponen de un recuento sobre cuántos hogares ahogados por la crisis se esconden detrás del anuncio publicado en el Boletín Provincial de Cáceres.

La representante de Cáceres Tú explica que se ha puesto en contacto con la concejala responsable de los Servicios Sociales, quien le ha transmitido que no se va a cortar el agua a nadie que no pueda pagar.

En este sentido los socialistas inciden en que la presencia de decenas de personas sin recursos en el boletín oficial es responsabilidad directa del ayuntamiento, que ha permitido que así sea.

Etiquetas
stats