Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maletas deambulan por las calles de Cáceres para mostrar la ‘tragedia humanitaria’ de los refugiados

La capital cacereña cuenta con una nueva plataforma ciudadana, Refugiados Cáceres

elDiarioex

Las maletas llenaron este sábado la parte antigua de Cáceres, la Plaza de San Mateo y de Las Veletas. Sus portadores reclamaron una vez más a los gobiernos que acoja a las personas refugiadas, tras firmarse el pasado 22 de septiembre el Programa de Asilo y Refugio de la Unión Europea (UE).

Más de 40 colectivos apoyaron el primer acto de la recién creada plataforma Refugiados Extremadura en Cáceres. Consistió en una performance en la que las personas participantes deambularon por las calles del centro en silencio y en una fila única que simuló la marcha que los refugiados realizan cada día para intentar llegar a su destino.

Con este gesto la ciudadanía de Cáceres reclamó una solución para esta ‘tragedia humanitaria’ que viven las personas que buscan asilo y Refugio, según explica la Plataforma Refugiados Extremadura.

Una vez finalizado el recorrido, en la Plaza de San Mateo, se depositaron las maletas en el centro de este espacio y leyó el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge el derecho al asilo.

Coincidiendo con esta convocatoria la Plataforma Ciudadana Refugiados Extremadura denuncia que la región no ha acogido a ninguna persona refugiada tras firmarse el tratado.

Recuerda que la comunidad está prepara a para acoger a 350 refugiados, pero el problema es que “no hay voluntad política pese al acuerdo de la UE, porque la competencia la tiene el Gobierno central, que no está poniendo nada de su parte pese a la situación esperpéntica que estamos viviendo”.

Aclara además que si hay personas refugiadas en la región, en concreto en Cáceres residen dos familias, pero “no están vinculadas al acuerdo alcanzado por la UE, que otorga estatus de refugiado a la personas para dotarles de una protección jurídica”.

Etiquetas
stats