eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Diputación de Guipúzcoa homenajea a los emigrantes extremeños durante el franquismo

- PUBLICIDAD -

Casi la mitad de la población extremeña emigró con el franquismo. Fue la mayor tragedia demográfica, cultural y económica en la historia extremeña de la segunda mitad del siglo XX. Muchos de los ellos, muchos de los nuestros, se fueron a Alemania, Suiza, Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Ahora, la Diputación de Guipúzcua quiere endulzar un poco aquella profunda herida y mañana se dispone a entregar una placa de oro como homenaje a los inmigrantes que llegaron desde distintas provincias de España durante el franquismo, entre ellos extremeños. Y además, en un gesto que refleja autocrítica y respeto a la verdad, la portavoz de la Diputación foral Larraitz Ugarte ha admitido que las personas llegadas de España en las décadas de los 40, los 50 y los 60 del siglo pasado sufrieron "injusticias" e "incomprensiones" por parte de los vascos.

La portavoz de la Diputación foral ha explicado esta decisión adoptada por el Consejo de Gobierno Foral, que pretende reconocer así a estas personas que "aportaron su trabajo y su lucha" para hacer la Guipúzcua actual.

"La ciudadanía vasca que llegó en su día procedente de Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla o Galicia está construyendo este país: la Gipuzkoa y la Euskal Herria actuales no las podríamos entender sin el esfuerzo y la aportación de esos trabajadores provenientes de diferentes pueblos y de sus familias", afirmó la portavoz foral.

"Pero hemos aprendido de todo aquello, seguimos haciéndolo, y tendremos que detectar los errores y factores positivos que entonces se produjeron: ese ejercicio nos servirá, sin ninguna duda, para gestionar bien la diversidad de nuestro país y convertirla en factor de cohesión social", ha añadido.

Gran parte de estas personas tuvieron que hacer frente a duras condiciones de vida y de trabajo" y lucharon para mejorarlas "junto a las personas que aquí se encontraron", lo que fue "clave" para "unir a ciudadanos de distintos orígenes y fortalecer la conciencia de pueblo y el sentimiento colectivo", ha subrayado la portavoz.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha