Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SGTEX traslada a la Junta las quejas de los empleados públicos por el calor

(Ampl. 2) El Gobierno aprueba 13.427 nuevas plazas para funcionarios y 5.694 de promoción interna para 2016

El Sindicato General de Trabajadores de Extremadura (SGTEX) ha transmitido a la Junta de Extremadura las quejas de los empleados públicos que desarrollan su trabajo en las algunas dependencias de la administración regional por las altas temperaturas que han tenido que soportar en estos días.

Según indica en una nota, las quejas proceden de trabajadores de cocinas, centros residenciales, hospitalarios y de educación infantil, lavanderías de estos, talleres de maquinaria y conservación de carreteras, cocheras del Plan Infoex, Inspección Técnica de Vehículos, entre otras.

Recuerda han venido solicitando a los distintos Servicios de Salud y Prevención de Riesgos Laborales así como a las distintas secretarías de las que dependen dichas instalaciones, una evaluación de riesgos por Disconfort y Estrés térmico en varias dependencias.

Entre ellas, se ha solicitado para lavanderías de las Residencias de Mayores “Cervantes” de Cáceres; la Felipe Trigo, en Villanueva de la Serena; y también la ITV de Plasencia o los servicios territoriales de la Consejería de Educación en Badajoz y otros.

En ocasiones, el aumento de temperatura que estos trabajadores sufren es debido a la ausencia de climatización o a averías de los aparatos destinados a tal fin y en otras al deficiente dimensionamiento de los sistemas o al mal aislamiento de las dependencias mencionadas o a las características de los trabajos en sí.

Es esta una circunstancia que se está generalizando y este año se ve agravada por los actuales episodios meteorológicos de ola de calor en la región.

Señala que, junto con otros, puede dar lugar a accidentes laborales, atrapamientos, golpes o caídas al mismo o distinto derivadas de mareos o desvanecimientos.

El SGTEX ha pedido a la Junta que se evacúen las pertinentes instrucciones generales para que las instalaciones referidas, sometidas especialmente al riesgo por temperaturas extremas, sean evaluadas por los técnicos de los distintos servicios de prevención a fin de elaborar los informes técnicos oportunos en los que se contengan las medidas correctoras necesarias y las acciones de inmediata ejecución a emprender, en aquellas dependencias donde las mediciones arrojen datos que sobrepasen los límites admisibles de salubridad atendiendo a la normativa de prevención de riesgos.

Medidas

Ante ello la Administración debe según el sindicato ofrecer información y formación a los trabajadores sobre el estrés térmico y la sobrecarga térmica, así como instrucciones y procedimientos de trabajo precisos y programas de entrenamiento frecuentes.

Además fomentar en los trabajadores expuestos la ingesta de pequeñas cantidades de agua fresca o bebida isotónica (aproximadamente un vaso) cada 20 minutos.

Y permitir la auto-limitación de las exposiciones y fomentar la observación, con la participación de los trabajadores, con el fin de detectar los primeros síntomas de sobrecarga térmica en los demás.

Etiquetas
stats