Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Dos edificios en alto riesgo de derrumbe en pleno Casco Antiguo de Badajoz

Edificio en ruinas de la Plaza de San José.

Rocío Sánchez Rodríguez

Badajoz —

Apenas 100 metros separan un edificio del otro, los dos se ubican en pleno corazón del Casco Antiguo de Badajoz, en el entorno de la Plaza Alta –la más turística de la ciudad- y ambos llevan más de una década abandonados y en serio peligro de derrumbe.

Son dos inmuebles que podrían convertirse en atractivos proyectos para el barrio histórico pacense, pero pasan los años y el estado de ruina es cada vez mayor.

El primero de ellos es de propiedad municipal y durante mucho tiempo estuvo tapado con una cubierta de lona que simulaba una fachada en perfecto estado. Se colocó en 2006 a propósito de la visita de Zapatero a la ciudad con motivo de la 22ª cumbre hispano-lusa. Ahora, desde hace varios meses, está apuntalado el exterior por riesgo de desplome. Además, en febrero del año pasado se derrumbaron varios arcos con siglos de antigüedad que aún se conservaban en su interior. Lo denunció el historiador e investigador José Antonio Hinchado, quien lo achacó a la “desidia” del Ayuntamiento.

Este edificio se sitúa en la Plaza de San José (junto a la Plaza Alta) y según el Consistorio todavía no se ha intervenido porque está protegido. “Con el presupuesto municipal aprobado, se destinará dinero, con cargo al remanente positivo de tesorería, para consolidar la fachada y la primera crujía. De este modo desaparece el peligro para las personas y se quita el apuntalamiento”, explican desde el Ayuntamiento.

No obstante, el problema es mucho mayor. El inmueble forma parte de un solar más amplio situado justo detrás, también de propiedad municipal, totalmente abandonado y sin intención de ser intervenido. Los vecinos ya han denunciado en varias ocasiones que en verano se convierte en un nido de ratas.

Aparte de la actuación prevista para el exterior, no hay ningún proyecto de recuperación integral.

El otro edificio en riesgo de desplome es de propiedad privada, está situado justo en la Plaza Alta, y es el único que queda por rehabilitar de la misma. Debido a su estado, hace más de año y medio que la vía que pasa por su lateral (la calle Norte) está cerrada con un muro y varios andamios.

Convertir este inmueble en un hotel es un plan del que se habla desde hace varios años. Quien está detrás de la iniciativa es el arquitecto Julián Prieto (quien forma parte del equipo que ha hecho el Plan Director del antiguo Hospital Provincial y tiene entre manos la rehabilitación de la Alcazaba y la nueva Facultad de Medicina, entre otros). Dice que sigue en la “eterna espera” del permiso municipal para poder desarrollar el proyecto. La idea es hacer la rehabilitación y que después una cadena hotelera se encargue de gestionarlo. Desde el Consistorio aseguran que “en estos momentos está en trámite la licencia”.

Los Palomos

La última actuación municipal con respecto a este edificio ha sido este miércoles. Varios operarios han colocado una reja con cerradura al principio de la calle Norte para evitar que durante la fiesta de Los Palomos, que se celebra este fin de semana, esta vía, desde donde se accede a un portal, se convierta en un urinario público. Los operarios han repartido llaves entre los vecinos, pero éstos se han quejado de que ni han sido avisados ni les parece bien este cerramiento. Está previsto que se retire una vez que pase la fiesta.

Tanto el edificio de San José como el de la Plaza Alta son sólo un ejemplo del estado en que se encuentran muchas casas del Casco Antiguo de Badajoz, siendo el Campillo la zona en peor situación. El presidente de los vecinos del barrio, José María Soriano, tiene claro que el principal problema es que “nunca ha habido un plan, de verdad, para recuperar la zona por parte del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats