Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ley extremeña de diversidad sexual arranca con la creación del observatorio LGTBI

Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta de Extremadura

elDiarioex

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado en su reunión de este martes un decreto por el que se regula la estructura, composición y funcionamiento del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, un órgano que velará por los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) en la región, y con el que arranca el desarrollo de la Ley autonómica de Diversidad Sexual, pionera en España.

Así lo ha explicado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que también se ha aprobado la creación de la Mesa de Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura.

En relación al Observatorio por los derechos del colectivo LGTBI, la regulación es fruto del trabajo que la Administración regional ha llevado a cabo con las entidades de ese ámbito y que desarrolla lo previsto en la Ley 12/2015, de 8 de abril, de Igualdad social sexual

Entre otras funciones, el Observatorio realizará estudios, propuestas y recomendaciones en materia de normas y políticas públicas para la garantía de los derechos de las personas LGBTI, además de velar por la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas LGBTI en la puesta en marcha de las políticas públicas sectoriales.

Primer encargo

La primera tarea del Observatorio será hacer un análisis sobre la situación de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito educativo, un primer paso para la elaboración de lo que será el Plan Integral de Educación LGTBI de Extremadura.

Será una radiografía para ver si se respetan esos derechos y avanzar en una educación integral que no discrimine, además de comprobar hay casos de sufrimiento por parte de niños y familias por su orientación sexual o identidad de género; uno de los aspectos a estudiar es la formación del profesorado en la materia.

Mesa del Diálogo Civil

Por lo que respecta la Mesa de Diálogo Civil, con el decreto aprobado hoy se pretende potenciar la interlocución entre la Administración regional y el Tercer Sector de Acción Social.

Un sector en el que están incluidos por ejemplo la Asociación Extremeña de Fundaciones, Cáritas Regional, CERMI, Cruz Roja Española, ONCE Extremadura, la Plataforma por el Voluntariado de Extremadura y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

El Tercer Sector de Acción Social constituye para la portavoz del Ejecutivo Gil Rosiña un actor clave en la defensa de los derechos sociales, de la cohesión y de la inclusión social, y que trabaja para evitar que haya población vulnerable que quede excluida socialmente.

Etiquetas
stats