eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cinco nuevos ejemplares de lince correrán libres por Extremadura

Serán 20 los ejemplares de lince que campean en Extremadura, a la espera de liberarse otros tres ejemplares más en marzo

Los nuevos ejemplares proceden de diferentes centros de cría, con el objetivo de lograr el reforzamiento genético

- PUBLICIDAD -
Encontrado muerto uno de los linces reintroducidos en Extremadura

EFE

Puede decirse que el lince, el felino más amenazado del planeta, vuelve a formar parte de la riqueza faunística de la región. Los nuevos ejemplares se incorporarán procedentes de diferentes centros de cría, con el objetivo de lograr el reforzamiento genético de los ejemplares en Extremadura, y así evitar la endogamia.

De este modo cinco nueve ejemplares de lince ibérico, tres hembras y dos machos serán liberados en Extremadura. Se trata de las hembras "Mera", "Magacela" y "Maguilla", que proceden del Centro de Cría de Silves (Portugal); mientras que los machos "Majadal" y "Mayo" llegan desde el Centro de Cría de la Olivilla (Jaén), y se trata de "Majadal" y "Mayo", según informan los técnicos del Proyecto Life+IBERLINCE.

Cuando terminen las sueltas, dos hembras y un macho convivirán en el cercado de adaptación durante algún tiempo hasta que se compruebe que se han aclimatado al medio. Los otros dos ejemplares se liberarán en sueltas duras (directamente al medio natural) porque se considera por parte de los técnicos responsables que están mejor adaptados para desenvolverse adecuadamente en su entorno.

De este modo, serán 20 los ejemplares de lince que campean en Extremadura, a la espera de liberarse otros tres ejemplares más en marzo. Todos los linces liberados van equipados con un collares de localización que permite el adecuado seguimiento por parte de los técnicos. La información aportada por los collares GPS es vital también para conocer sus desplazamientos, el uso del territorio y analizar los hábitos de dispersión de la especie.

"Esto permitirá en el futuro establecer pautas para la interconexión de las poblaciones estables y autosostenibles de la península ibérica, de manera que se pueda asegurar más convenientemente el futuro de la especie", han destacado los técnicos. Las reintroducciones de lince por parte de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura se iniciaron en Extremadura en el año 2014, como parte del Proyecto Life+IBERLINCE: Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Cofinanciado al 61,57% por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, es un proyecto transnacional en el que participan diecinueve socios y compromete a dos países, España y Portugal, que suponen la totalidad del área de distribución histórica del lince ibérico. En él participan las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y también colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con numerosas organizaciones y empresas privadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha