eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Los republicanos conmemoran el 14 de abril y piden un reconocimiento democrático para sus protagonistas

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclama la reparación del olvido en el que cayeron muchos represaliados; también un homenaje para todos los alcaldes y concejales que defendieron la democracia, entre ellos el primer regidor de Badajoz en la República

Este martes habrá actos en localidades como Mérida, Cáceres, Badajoz o Montijo

- PUBLICIDAD -
Maestras de la II República / PSOE Cáceres

Maestras de la II República / PSOE Cáceres

Los republicanos extremeños aprovechan este martes la fecha del 14 de abril para reivindicar la memoria de la II República, la reparación del olvido en el que cayeron muchos represaliados y, en algunos casos, la vigencia de este modelo político como marco para un modelo de convivencia.

Asociaciones de la Memoria Histórica y partidos de izquierda, socialistas y comunistas, recuerdan este martes en diversos actos diseminados por la región la fecha del 14 de abril de 1931. Un día que en muchos pueblos extremeños se festejó una victoria electoral de las agrupaciones de izquierda que terminarían derribando a la monarquía y proclamando la II República.

Fueron momentos dorados para el pueblo. La alegría contagiaba las calles. La llegada de la república a las localidades extremeñas se convirtió en un auténtico ritual de aclamación popular. En la provincia de Badajoz, los republicanos ganaron en Jerez de los Caballeros, Olivenza, Alburquerque o Fuente de Cantos, entre otros.

En el caso de Badajoz capital, por ejemplo, las elecciones municipales del 12 de abril las ganó la conjunción republicana-socialista, que obtuvo 20 concejales frente a 7 monárquicos, según detalla José Manuel Corbacho, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histótica en Extremadura.

El izado de bandera comenzó el mismo 14 de abril en Badajoz, y se prolongó a hasta varios meses más tarde por toda la geografía extremeña. El motivo, que el sistema caciquil de la Extremadura rural no había permitido a los partidos de izquierda presentare a las elecciones locales del 12 de abril en muchos casos.

El cambio era imparable, las voces mostraban sin censura su simpatía por la república, incluso antes de su proclamación en Madrid, cuando los rumores ya corrían por las calles y la alegría contagiaba a todos los viandantes.

Crónicas de la época

‘El Correo extremeño’ relataba en su edición del 15 de abril de 1931 cómo la república se había instaurado en la capital pacense el día antes sin incidentes. Cuenta que el 14 de abril, a las cinco de la tarde, decenas de personas se agolpaban en la Plaza de la Constitución, mientras que horas más tarde una “imponente” manifestación recorrió las calles del centro.

'El Correo Extremeño' informa el 15 de abril de 1931 de la proclamación de la II República en Badajoz

'El Correo Extremeño' informa el 15 de abril de 1931 de la proclamación de la II República en Badajoz

A las siete y media de la tarde ya ondeaba la bandera republicana en el balcón del ayuntamiento, aunque como aún no se había recibido noticia oficial de la proclamación de la República, el gobernador civil ordenó retirar la enseña.

Los manifestantes portaban estandartes de los diferentes gremios afiliados a la Casa del Pueblo y de los retratos del jefe de los republicanos locales, como Narciso Vázquez Lemus, junto con el líder socialista Pablo Iglesias. La banda municipal acompañó a la manifestación, interpretando alternativamente el himno de Riego y la Marsellesa, que eran coreados por el público.  La mayor parte de los viandantes lucían en la solapa lazos rojos... y hasta la estatua de Morales lució el distintivo socialista.

Eladio López Alegría, primer alcalde republicano de Badajoz

En la capital pacense Eladio López Alegría, del Partido Republicano, se convierte en el alcalde de la primera democracia del siglo XXen esta ciudad. Abogado, fiscal y corredor de comercio, era secretario de la Cámara Urbana, y presidente de la comisión para la reforma agraria en Badajoz.

En este 84 aniversario de la proclamación de la república, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere que el 14 de abril sirva también como día de homenaje y reconocimiento social a quienes sufrieron represión por enfrentarse al 'fascismo', defendiendo la II República y unos modelos sociales más libres y justos.

Así esta asociación reclama una calle para el primer alcalde democrático de Badajoz. Curiosamente, en época democrática, se homenajeó a Michael López-Alegría, astronauta de la NASA y nieto de Eladio López Alegría. Tras más de 80 años, según lamenta el colectivo de memoria histórica, el ayuntamiento no valora el valor democrático de este regidor, asesinado con la llegada de las tropas franquistas a Badajoz.

Tampoco existe homenaje para otro de los alcaldes republicanos que tuvo Badajoz, Antonio Rodríguez Machín, de Acción Republicana. Sí hay recuerdo en el callejero para otro calle de la época, en este caso Sinforiano Madroñero, que fue regidor socialista en dos etapas.

“La memoria de la república para el PCEx”

Para el Partido Comunista de Extremadura la república supone algo más que un sistema de estado. La entiende como un modelo que que debe ampliar el estado de bienestar a más capas sociales.

Rogelio Barreo, secretario general del PCEx, ha explicado a este diario que aunque el 14 de abril adquiere una connotación especial para todos los republicanos, ese elemento está inserto entre los comunistas en su día a día, en la lucha por el poder popular y los derechos de la ciudadanía. Es por ello que entiende que un sistema republicano supone también la lucha de la soberanía popular, de manera inseparable.

A su juicio la defensa de la república debe estar acompañada del avance de derechos y una mayor extensión democrática. Piensa que hay cuestiones como que la jefatura del Estado sea hereditaria que no tienen sentido, aunque para el PCEX "es mucho más que eso, es un sentimiento de dignidad, de trabajo por la consecución de los derechos de la ciudadanía”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha