Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expediente X en Alcántara: Una carrera de casi 30 años en busca de título

Sepultura en la iglesia de Santa María de Almocóvar, en Alcántara / Turismo de Extremadura

Pilar Armero

En abril de 1998 la Junta de Extremadura abrió un expediente que tenía como meta conseguir la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico para Alcántara. Un procedimiento que debería haberse resuelto en el plazo máximo de 16 meses que marca la ley pero que lejos de concluirse, 27 años después ha sido archivado.

La decisión la ha tomado la Consejería de Educación y Cultura, después de que el alcalde de la localidad, Luis Mario Muñoz, solicitara por dos veces la caducidad del proceso, en junio de 2013 y en enero de 2014, respectivamente. El por qué de esta determinación responde, según se indica desde la Administración regional, a que “ese expediente se encontraba en una situación de limbo jurídico por haberse incoado (iniciado) y no resuelto”.

O sea, que Alcántara nunca ha sido Bien de Interés Cultural ni Conjunto Histórico, a pesar de que ambas nominaciones figuran en más de una descripción sobre la localidad. Lo que se ha hecho ahora es poner en marcha un nuevo proceso que tiene por objetivo conseguir para este destino el título de Sitio Histórico, igual que se hizo el año pasado con Medellín, porque se entiende que dispone de “múltiples atractivos monumentales e históricos que devienen en valores patrimoniales justificativos para su declaración como BIC y que quedan mejor recogidos en una categoría más amplia e integradora como es la de Sitio Histórico frente a la de Conjunto Histórico”.

La Junta cree que esa protección se ajusta mejor a la realidad de Alcántara, que tiene entre sus principales valores elementos como el Puente Romano, elegido como el Mejor Rincón de España 2014 a raíz de la cuestación popular de la Guía Repsol, el convento de San Benito y la Muralla, “además de un pasado en el que figuran episodios vinculados a la Prehistoria, la Orden de Alcántara, las guerras de Portugal o el desarrollismo franquista”. La nueva denominación a la que se aspira no sólo protegerá sus elementos patrimoniales sino que también reconocerá la trascendencia histórica del municipio.

El de Alcántara no es el único expediente patrimonial sin resolver en la región. El año pasado ocurrió lo mismo con Medellín.

Etiquetas
stats