Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Turismo de ver estrellas, agua, Patrimonio Mundial y gastronomía, ganchos extremeños en Fitur

Francisco Martin, director general de Turismo

elDiarioex

La Comunidad Autónoma de Extremadura se presenta como un destino respetuoso con el medio ambiente y la cultura local, “auténtico, natural, con carácter amable y abierto” en la 37º edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra del 18 al 22 de enero en Institución Ferial de Madrid (Ifema), en un año, el 2017, declarado por la UNESCO como Año Internacional Sostenible para el Desarrollo.

Dentro de esos conceptos generales la Junta venderá cuatro productos principales: turismo astronómico para ver estrellas en cielos limpios, el disfrute de seis Patrimonios Mundiales y un Real Sitio, Extremadura es Agua, y la gastronomía pues la región es “una de las grandes alacenas del país”.

En “el mayor espejo del turismo internacional” como es Fitur y ha destacado también el director general de Turismo, Francisco Martín, Extremadura estará presente con un stand de 807,5 metros cuadrados, situado en el pabellón 9 de Ifema.

El stand cuenta con diferentes áreas, como un planetario de 4,5 metros de diámetro en el que se proyectarán imágenes de diferentes lugares de Extremadura idóneos para la práctica del astroturismo, como el Parque Nacional de Monfragüe y la zona de Alqueva. También ofrecerá información turística general de la región y contará con sala de presentaciones, sala de prensa y zonas de radio y televisión, más un área profesional cuyo objetivo será “dar visibilidad a los emprendedores extremeños para que incrementen su oportunidad de negocio” tal y como ha señalado Martín.

La Feria está dirigida al sector profesional del 18 al 20 de enero, y abrirá sus puertas al público en general el 21 y 22, el fin de semana, para disfrutar del planetario así como de catas y degustaciones de tapas y conocer la Ofrenda de los Tableros, originaria de Valdefuentes (Cáceres).

Además, por séptimo año consecutivo Extremadura se dará a conocer como destino turístico para el colectivo LGTBI con un área diferenciada ubicada en el pabellón 3 y donde se podrá encontrar la primera guía ‘Extremadura LGTBI’ con alojamientos y destinos que apuestan por este colectivo.

En esta ocasión se batirá récord de presentaciones de municipios y otras entidades, con casi 50, que aglutinan la oferta turística de la región; todas las presentaciones se retransmitirán en streamig por internet, en http://www.extremaduraenfitur.com/

Argumentos

La campaña con la que la región se promociona en Fitur cuenta con cuatro grandes ejes en los que se apuesta por el turismo astronómico, el agua, los entornos culturales y la gastronomía.

Paraíso para los aficionados a la astronomía por la ausencia de contaminación lumínica y el buen clima, y se presentará la guía ‘Extremadura, paisaje de estrellas’, que recomienda diez localizaciones, entre ellas el la Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, el primer destino turístico con certificación Starlight de la región. Y en el territorio de Badajoz se apuesta por La Siberia como candidata a Reserva de la Bisofera.

Además, Extremadura reúne unas condiciones idóneas para disfrutar del agua, con 1.500 kilómetros de costa interior, 65 zonas de baño, siete balnearios y la primera bandera azul para una playa española de agua dulce (Orellana).

Se promocionarán también los seis enclaves distinguidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (conjunto monumental de Cáceres, conjunto arqueológico de Mérida, Monasterio Real de Santa María de Guadalupe, Reserva de la Biosfera y Parque Nacional de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional y Geoparque Mundial Villuercas Ibores Jara); y un Real Sitio (Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Patrimonio Nacional y Europeo).

El director general de Turismo ha destacado el incremento de visitantes que han experimentado Mérida o el Monasterio de Yuste.

Muy presente estará también la gastronomía, con la presentación de la Ruta del Queso, que recorre las tres Denominaciones de Origen extremeñas (Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores), y el libro ‘Extremadura, cuatro estaciones’ con recetas y entrevistas a profesionales de la cocina y la restauración.

Extremadura se presenta además como referente en el turismo relacionado con la observación de aves, por lo que  también se presentará en FITUR la 12ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará en el Parque Nacional de Monfragüe del 24 al 26 de febrero. Un evento, que, según Martín, “está considerado como el decano de España y el segundo más importante de Europa en su sector”.

Por último, se promocionarán las escapadas urbanas a las principales ciudades extremeñas así como distintas iniciativas y acciones con las que la región se quiere consolidar como destino turístico en Otoño, como son ‘el Otoño Mágico’ del Valle del Ambroz, ‘Geodisea’ del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, ‘La Otoñada’ del Valle del Jerte, ‘Echate a soñar’ de Sierra de Gata y ‘Luce Llerena: otoño iluminado’.

Acompañar a entidades e instituciones

En el pabellón extremeño estarán presentes como coexpositores las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y, en representación del sector empresarial extremeño, la Confederación Empresarial de Turismo (CETEX), la Federación de Turismo Rural (FEXTUR), el Cluster de Turismo, la Asociación de Balnearios, la Asociación de Turismo Activo, la Organización Profesional de Congresos (OPC Extremadura), la Asociación de Campings, la Asociación de Receptivos, la Asociación de Guías Oficiales y las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres.

Etiquetas
stats