Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Lo que Rajoy no ha contado en su interrogatorio ante la Audiencia Nacional

Ignacio Escolar

Los testigos que declaran ante la Audiencia Nacional se suelen sentar en una silla frente al tribunal, responden sin la asistencia de un abogado defensor y están obligados a decir la verdad. Rajoy no fue un testigo más. Se sentó en una silla privilegiada, a la derecha del tribunal, contó con la inestimable ayuda de dos abogados defensores –el de Luis Bárcenas, que interrumpió cada pregunta incómoda, y el propio presidente del tribunal– y en cuanto a decir la verdad… a la segunda ya tal.

“Mi responsabilidad era política, no económica”.

Falso. Salvo que el Partido Popular sea la única organización en España donde el presidente no tiene responsabilidad ni conocimiento alguno sobre cómo se gasta y se consigue el dinero que la hace funcionar. También debe de ser el PP el único partido cuyo director de campaña no sabe cuánto dinero tiene para los gastos electorales.

“Me enteré [de que Luis Bárcenas tenía varios millones en Suiza] cuando lo vi por los medios de comunicación”.

Falso. El Gobierno recibió la información por parte de las autoridades suizas sobre la fortuna de Luis Bárcenas tres meses antes de que la noticia llegase a los medios de comunicación. Además, Bárcenas también sabía que esa información llegaría a España –su abogado estaba al tanto de los recursos en contra en Suiza– y adelantó la noticia a un alto cargo del partido, que también informó a Rajoy.

“[Los SMS a Bárcenas] no tienen significado ninguno. Significa lo que exactamente significa lo que significa ‘hacemos lo que podemos’. Significa que no hicimos nada que perjudicara a ningún proceso”.

Falso. Los dirigentes del PP han hecho todo lo que han podido para proteger en los juzgados a su extesorero, Luis Bárcenas. La última ocasión fue hace solo unos meses, cuando los abogados del partido pidieron la nulidad de la causa y que todos los imputados de la Gürtel fueran absueltos.

Prácticamente no intervine en aquella reunión [con Álvaro Lapuerta y Esperanza Aguirre]. Como Esperanza Aguirre era la presidenta del PP de Madrid le dije que se ocupara de esos asuntos

Rajoy explica así la reunión donde Lapuerta criticó a Esperanza Aguirre que su delfín, Ignacio González, estaba pidiendo mordidas a unos constructores por un pelotazo en Arganda del Rey. La respuesta de Rajoy no fue denunciar el caso ante los tribunales. Fue delegar en Esperanza Aguirre. La operación salió como contaba el denunciante –otro constructor donante del PP– y Martinsa, con la ayuda de la Gürtel, se llevó el enorme terreno por un tercio de su valor.

No conocía [a Francisco Correa]. Estoy convencido de que lo habría visto en algún acto público, pero no estuve en ningún despacho ni en ninguna reunión. Si lo conocía, era única y exclusivamente de saludarlo en algún acto público, cosa que no puedo afirmar de forma absolutamente nítida.

Falso. También habló con Correa en otra ocasión: cuando la red Gürtel intentó extorsionarle con un vídeo durante un congreso del PP donde se le veía criticar al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, al que Rajoy tachaba de “gagá”.

“Mi partido, hasta donde yo sepa [pagó mi viaje a Canarias con mi familia en 2004]”.

Falso. En marzo de 2004, tras la derrota electoral frente a José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy se fue de vacaciones a Canarias con su familia. Los billetes no los pagó el PP: los pagó Francisco Correa.

“Jamás [cobré sobresueldos del PP], sería ilegal”.

Cierto: cobrar sobresueldos en negro mientras se está en el Gobierno es ilegal. Y si la investigación penal de los papeles de Bárcenas certifica que se pagaron esos sobresueldos, Mariano Rajoy habría cometido otra ilegalidad más: mentir bajo juramento ante un tribunal.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats