Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Supongo que a él nadie le llamará antisistema

Ignacio Escolar

Les presento a Manuel Conthe, un importante economista y jurista al que difícilmente se puede tachar de populista, demagogo o antisistema. Ha sido director general del Tesoro, secretario de Estado de Economía, vicepresidente del Banco Mundial y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta semana ha publicado un excelente artículo en su blog en Expansión sobre la respuesta de la prensa ante la muerte de Emilio Botín. Copio y pego algunos párrafos:

La valía del señor Botín como banquero y su habilidad para los negocios están fuera de toda duda (…) El gran lunar que, a mi juicio, mostró tan gran banquero fue su escaso rigor ético. (…)

Hay constancia reciente de dos conductas del señor Botín impensables en el presidente del mayor banco de un país serio. (…)

En el plano institucional, el mantenimiento como Consejero Delegado del banco de una persona, don Alfredo Sáenz, condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo por un delito doloso. (…)

En el plano personal, el descubrimiento del fraude tributario que tanto el señor Botín como otros co-herederos cometieron durante muchos años, al ocultar en Suiza los bienes que en 1993 les dejó en herencia su padre.

La prensa española ha hecho un despliegue informativo y encomiástico sobre el banquero fallecido tan desmesurado y servil que me ha parecido “bananero” e incompatible con la idea de una prensa libre. (…)

La prensa madrileña, en particular, que tan extensa cobertura ha dado, con razón, a la confesión del señor Pujol de que cometió un fraude fiscal parecido, ha mantenido, en general, un elocuente silencio sobre la conducta en ese terreno del señor Botín. No niego las diferencias –entre otras cosas, porque la confesión del señor Pujol parece la punta de un iceberg de corrupción familiar mucho más amplio–, pero las varas de medir en uno y otro caso han sido tan distintas que el espectáculo produce bochorno. (…)

La prensa está dominada por los grandes grupos empresariales y sus gabinetes de comunicación. Ya lo percibí y manifesté cuando era presidente de la CNMV y aunque entonces algunos profesionales del sector lo negaron airados, sigue siendo una verdad como un templo.

La culpa la tenemos, en buena medida, los ciudadanos y lectores, que aspiramos a informarnos gratis y a no proporcionar a ningún medio los ingresos precisos para garantizar su independencia. Quien no está dispuesto a pagar por leer un periódico no puede esperar que sea de calidad e independiente. Sin independencia económica no pueda haberla de otro tipo.

No conozco personalmente a Manuel Conthe, pero tiene toda la razón. Gracias, señor Conthe, por explicarlo así de bien.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats