Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Primer parto de cachorros de lince en libertad en Extremadura

Lince liberado en Extremadura / GobEx

elDiarioex

El milagro de la naturaleza volvió a ocurrir. Tras décadas de desaparición, los linces vuelven a recorrer Extremadura en libertad. Y lo más importante, se ha registrado el primer parto de cachorros en libertad, fuera del programa de reintroducción.

Esto quiere decir que este mamífero en peligro de extinción vuelve a reproducirse de manera natural, en la región. Su huella forma parte nuevamente del hábitad de que desapareció.

Los responsables del programa Life+Iberlince están de enhorabuena tras confirmar el primer parto de dos cachorros en libertad nacidos en la región. Ha sido un parte de linces que han sido reintroducidos gracias a este proyecto que busca recuperar la especie fuera de sus territorios de cría tradicionales.

Según detalla Iberlince en su página web, diez meses después de la reintroducción del primer lince ibérico en el Valle de Matachel (Badajoz), han podido constatar que una de las hembras liberadas el pasado mes de junio, Kodiak, ha parido los primeros cachorros de lince ibérico nacidos en libertad en esa región.

Hasta el momento han sido avistados dos cachorros, pero han indicado que es posible que exista alguno más. Los técnicos confirman igualmente que los cachorros presentan un buen estado físico.

Kodiak es una hembra muy joven, de dos años, y es poco frecuente la reproducción de una hembra subadulta ya que en esta especie se suelen empezar a reproducir a partir de su tercer año de vida. Por eso esta noticia es un hito importante para el programa de reintroducción.

Además existe otra hembra, de nombre Kakapo, emparejada con el macho Kun también liberada el año pasado, que presenta comportamiento de crianza al igual que Kodiak desde finales de febrero, aunque todavía no hay certeza absoluta y se espera poder confirmar en las próximas semanas.

13 linces deambulan por Extremadura

En la actualidad deambulan por Extremadura al menos 13 linces, aunque uno de ellos es foráneo liberado en Montes de Toledo, en Castilla La Mancha, en el mes de diciembre y que entró por Villuercas hace más de dos meses.

Numerosas son las acciones ejecutadas para conseguir una población estable de linces en Extremadura: selección de áreas de reintroducción, acciones de mejora de hábitat, estudios sanitarios de carnívoros, acciones para evitar atropellos en vías de comunicación, muestreos de conejos y control de las amenazas para la especie, etc.

Otro avance importante en la conservación del lince y de otras especies es la aprobación de la Estrategia Extremeña para la Lucha contra el Uso de Venenos en el Medio Natural en Extremadura. Como complemento indispensable, fruto de la colaboración con la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura y la Diputación de Badajoz, han reducido la velocidad en algunos tramos, y se han instalado señales de aviso de la presencia del lince en la zona de Matachel y en carreteras aledañas, para prevenir accidentes y atropellos de linces.

Etiquetas
stats