eldiario.es

Menú

GALICIA

Feijoo se rodea de Alfonso Rueda, Agustín Hernández y Paula Prado

El consejero de Territorio e Infraestructuras ocupará la única Vicesecretaría del PPdeG y la concejal compostelana, enfrentada al alcalde Ángel Currás, se convierte en portavoz del partido. Alfonso Rueda se mantiene como secretario general y aumenta su poder como número dos.

- PUBLICIDAD -
Feijóo propone "borrar lo que sobra" en política y llama a "renovarse, seguir y ganar a la crisis"

Feijóo propone "borrar lo que sobra" en política y llama a "renovarse, seguir y ganar a la crisis"

Alfonso Rueda, Agustín Hernández y Paula Prado. El congreso del PPdeG, que ha celebrado este fin de semana en Lugo, deja sobre todo estos tres nombres y protagonistas. Descontada la reelección de Alberto Núñez Feijoo por una aplastante mayoría: 98,4% de los votos, y con pocas sorpresas y novedades en el debate de ponencias y propuestas, quedaba por despejar la incógnita de qué personas acompañarían al presidente de la Xunta en la dirección del partido nos próximos años.

El número dos es Alfonso Rueda, cada día de forma más clara. Rueda repite como secretario general del partido, manteniendo su actual acumulación de cargos, por la que suma esta responsabilidad a sus condiciones de diputado, vicepresidente de la Xunta y consejero de la Presidencia. Rueda mantendrá todas sus atribuciones con el objetivo de afianzar su posición de poder en el partido, dejando claro su lugar de sucesor de Feijoo, sobre todo si el presidente abandonara la Xunta a corto plazo en dirección a Madrid. Pero la reelección de Rueda también sirve para evitar cualquier lucha interna, sobre todo entre los distintos barones territoriales, para hacerse con el control de la Secretaría General.

Por debajo de Rueda sí hay cambios. En primer lugar de estructura. Las Vicesecretarías Generales pasan de cinco a una, que gana peso y poder, y el partido incorpora la figura de un portavoz. El número tres del PPdeG pasa a ser el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández. Hernández gana enteros en el partido y también lo hace la provincia de Pontevedra, donde el PP encontró dificultades en algunas de las últimas elecciones. Tanto Hernández como Rueda proceden de esa provincia.

La portavoz del partido a partir de este congreso será Paula Prado. Y aquí sí que está la gran noticia de este congreso. La diputada autonómica y concejal en Santiago de Compostela mantiene desde hace meses un enfrentamiento político abierto y poco disimulado con el alcalde popular Ángel Currás. Cuando Gerardo Conde Roa abandonó la alcaldía hace unos meses, su sucesora natural al frente del consistorio era Prado, que contaba además con el beneplácito de la dirección gallega del PP. Sin embargo, el escogido fue Ángel Currás, apoyado por Conde Roa y un grupo de concejales. Desde entonces el PP está partido en dos en Compostela. Y con este nombramiento Núñez Feijoo acaba de posicionarse claramente en favor de Paula Prado y en contra de Ángel Currás, que parece que recibe un golpe de gracia.
 

Feijoo: "Tenemos el partido más honesto de España"

El Comité Ejecutivo del PPdeG se ha renovado en un 60% de sus miembros y Alberto Núñez Feijoo fue reelegido con el voto de 1.843 compromisarios sobre un total de 1.873. Hubo 24 votos en blanco y seis nulos para completar una mayoría del 98,4%. En un discurso poco original el presidente de la Xunta definió a Mariano Rajoy como "un político honrado a carta cabal" y tuvo palabras para Manuel Fraga, fallecido hace un año, del que dijo que le cabía "el Estado en cabeza" y "llevaba Galicia en el corazón". Además ensalzó el labor de los cuatro presidentes provinciales del PPdeG, las "cuatro ruedas" del partido.

Tuvo también palabras de autocrítica para los políticos: "tenemos el deber de la renovación del partido pero también de la renovación de la política" o "los ciudadanos tienen derecho a las explicaciones, por eso los dirigentes políticos tenemos deberes". Con todo, la autocrítica acabó ahí y en un discurso con escasas referencias concretas y ninguna para el escándalo de Bárcenas, Feijoo concluyó que "tenemos el partido más honesto de España".
 

"Libre elección" de hospital

En cuanto al debate de ideas, el PPdeG hará de la "libertad de elección individual" su bandera. De este modo el partido ha aprobado en su ponencia social una propuesta para convertir en un derecho de los ciudadanos la libre elección de centro escolar, de médico de familia, de pediatra, de personal de enfermería, y también de centro hospitalario. En cuanto a la situación económica, la ponencia hace énfasis en la situación del sector naval y les demanda a la SEPI y la Navantia que intensifiquen su trabajo fuera de Galicia para buscar carga de trabajo para los astilleros de Vigo y Ferrol. El PP también promoverá la instauración de "grandes cooperativas para incrementar el valor añadido y corregir el minifundismo local".

Coincidiendo con el primero aniversario de la muerte Manuel Fraga, la ponencia oficial incluye una mención a su “galleguismo” para incorporarlo al actual PPdeG. En ese sentido, por ejemplo, los populares se proponen emplear también el gallego junto al castellano en sus perfiles en las redes sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha