Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo esgrime que Baltar “no delinquió” porque la denunciante no logró un empleo por sexo

Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Santiago

David Reinero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves esperar a conocer “cuál es la decisión de la fiscalía” sobre la denuncia presentada por una mujer ante ese Ministerio Público contra el presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar, al que acusa de haberle ofrecido un empleo público a cambio de sexo, tal y como reveló en exclusiva eldiario.es. Feijóo ha optado por destacar que “lo que se pretendía por parte de la denunciante [un empleo público] no se consiguió”, por lo que, a su juicio, Baltar “no delinquió metiendo a una persona en la Diputación de Ourense, eso es constatable”. Por contra, el presidente gallego ha eludido valorar las grabaciones realizadas por la mujer y publicadas por este diario, en las que Baltar se jacta, entre otras cuestiones, de poder cambiar las notas de las oposiciones a empleos públicos. Feijóo remite las explicaciones sobre esa cuestión al propio presidente ourensano.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, a Feijóo se le formularon varias preguntas sobre el caso. En sus respuestas eludió en todo momento cualquier tipo de censura política contra Baltar y se remitió a la decisión que pueda tomarse en el ámbito judicial. A la pregunta de si la situación de Baltar resulta un “lastre” para el PP, Feijóo comenzó recordando que “no hay ningún tipo de procedimiento judicial” abierto.

Según dijo, él está “siguiendo con el interés que requiere ese tipo de denuncia” pero, a su juicio, de momento solo hay “lo que dice una persona y la negación de los hechos por parte de otra”. “Lo que pedía esa persona era que el señor Baltar delinquiese, y no delinquió metiendo a una persona en la Diputación”, dijo Feijóo, para añadir que “eso es constatable”.

Al presidente gallego se le preguntó qué había sentido, con independencia de la evolución penal que tenga el caso, al saber que un presidente de diputación presumió de poder modificar los resultados de unas oposiciones. Feijóo aseguró no haber escuchado las grabaciones y haber leído las transcripciones solo de algunas, entre las que no se encontraría ese momento. “No digo que esté o no esté”, matizó.

“En el caso de que las haya [esas declaraciones grabadas], nadie puede estar de acuerdo”, dijo, pero insistió en que lo importante no es lo dicho por Baltar sino si efectivamente enchufó a la denunciante. Y añadió que, en todo caso, debe ser Baltar el que aclare sus palabras.

Feijóo también desveló que fue el propio Baltar el que lo llamó “inmediatamente de madrugada” para informarle de lo publicado por eldiario.es y comunicarle que pensaba defenderse judicialmente. “Estoy de acuerdo en que un político no tenga la misma presunción de inocencia que otro ciudadano”, dijo Feijóo en otro momento de su intervención. “Pero sí un mínimo”, añadió.

Etiquetas
stats