Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El cobro indebido de Gas Natural Fenosa a los ayuntamientos llega al Parlamento de Galicia

Gas Natural ganó 1.445 millones en 2013, un 0,3 por ciento más, por el negocio extranjero

Marcos Pérez Pena

¿Cuánto dinero debe devolver Gas Natural Fenosa a los ayuntamientos gallegos? A Vilar de Santos, al menos, le debe 58 mil euros por cobros indebidos a lo largo de los últimos cinco años. Así lo denuncia su alcalde, Xan Jardón (Compromiso por Galicia), que acusa a la empresa de haber cobrado aproximadamente un 20% más de lo debido, al no aplicar la tarifa de discriminación horaria, un cobro indebido reconocido por la empresa. Por ese motivo, el regidor presentó una solicitud en el registro del Parlamento de Galicia pidiendo comparecer en comisión para explicar “la situación de indefensión de los ayuntamientos gallegos ante las empresas suministradoras eléctricas”. “Hay un expediente sancionador del que se derivan unas consecuencias que la empresa tendrá que cumplir” –señala– “pero yo quiero abrir otro frente, en el Parlamento, como máxima expresión democrática, para explicar todo lo que está pasando en mi ayuntamiento y en otros en los que creo que está ocurriendo lo mismo”.

Tras la denuncia efectuada por su ayuntamiento por irregularidades en materia de consumo, Gas Natural reconoció la sobrefacturación, procediendo a la devolución del último año, “pero lo que demandamos con firmeza es que nos devuelva hasta el último céntimo de los 58 mil euros de los últimos cinco años”, señala Jardón. De ser una estafa generalizada, la cuantía podría sobrepasar los ocho millones y medio de euros en Galicia. “Gas Natural Fenosa lo tiene muy fácil para resolver este tema por la vía de la conciliación”, añade Jardón.

El alcalde de Vilar de Santos demanda asimismo que la cámara parlamentaria gallega lleve a cabo una investigación para corroborar “lo que ya está constatado por los ayuntamientos” y que el Parlamento asuma una posición “de defensa de los intereses de ayuntamientos y de los consumidores gallegos”. Algo que también le exige a la Xunta, a quien le pide que investigue la facturación de las compañías suministradoras de energía eléctrica.

Compromiso por Galicia ya ha iniciado la presentación de mociones en otros ayuntamientos, instando a los grupos de gobierno a proceder a la revisión de toda la facturación eléctrica, principalmente la del alumbrado público con contratos de tarifa simple de baja tensión con discriminación horaria, al menos en lo referente a los últimos cinco años, para comprobar si es correcta. Soliciata también que los ayuntamientos le demanden al Servicio de Consumo de la Xunta de Galicia que realice un control en la facturación.

“Vengo de un ayuntamiento en el que no tenemos deuda, en el que tenemos los pagos con Gas Natural al día y en el que a pesar de todo ello tenemos un gran nivel de servicios”, concluye Jardón. “Son más de 11 mil euros cada año que hemos pagado indebidamente, que son de todos los vecinos y vecinas y que dejamos de emplear en otras cuestiones fundamentales en los tiempos que corren”.

“Gran estafa”

Jardón estuvo acompañado por el candidato de Compromiso por Galicia al Parlamento europeo, Paulo Carlos López, que apostó por agotar todas las vías políticas, administrativas y judiciales, así como por la aprobación de una nueva directiva europea que promueva un marco donde se garanticen los derechos de los usuarios y que “impida casos de abuso como los que estamos viviendo”. López señaló también la necesidad de crear una oficina especializada en Galicia “que preste información y cobertura jurídica a particulares y ayuntamientos en el ámbito de la tarificación eléctrica y que agilice los trámites para solicitar devoluciones o proceder a denuncias”.

Hace unos días, de igual manera, Xoán Bascuas, secretario general de Compromiso, calificó este hecho de “gran estafa, ya que se trata del gasto corriente más elevado de los ayuntamientos” y recordó que “Galicia siendo uno de los principales productores de energía eléctrica, pero lejos de recibir discriminación positiva por el hecho de soportar los impactos negativos de la generación de energía que en un porcentaje elevado se exporta, incluso es castigada”. Bascuas le pidió también a Feijóo “que por una vez ejerza como presidente de los gallegos y gallegas” e intervenga para solucionar este problema.

Etiquetas
stats