Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta 'premia' a los colegios que más ahorran recortando sus gastos

Pancarta en defensa de la escuela pública

Miguel Pardo

La Consellería de Educación castiga el ahorro y recorta la partida destinada a gastos de funcionamiento de los centros de enseñanza de Secundaria. En casi cuatro de cada diez institutos, centros de FP y centros públicos integrados de Galicia el ajuste supera el 9%, tal y como adelantó la CIG en un estudio. Son 123 de los 334 (un 36,8% del total) y fruto de una decisión que llegó por sorpresa a muchos de estos colegios, que ven como este nuevo y elevado recorte dificulta su día a día y vuelve a poner en peligro la calidad de su enseñanza.

Tan sorprendente fue el tamaño del ajuste que hubo directores de centros que el pasado viernes, al recibir la comunicación de la transferencia reducida de esta partida, se pusieron en contacto con la Consellería de Educación para advertir de lo que suponían un error. No era tal. El recorte fue masivo y en 21 centros superó el 20%, llegando en algunos casos a un descenso del 55% y hasta del 73% en centros como los de Navia de Suarna o Carballeda de Valdeorras. En 42 centros el ajuste supera el 15%.

La explicación dada por la Consellería a algunos de los directores indignados por el ajuste fue aún más sorprendente. Todos los centros que hayan ahorrado más de un 33% de su presupuesto sufrirán un mayor recorte en la partida de gastos de funcionamiento y que será aún más grande cuanto más presupuesto hubieran ahorrado. Ese es el caso del CPI Doctor Daniel Monje, de Navia de Suarna, que vio como la partida pasó de los 36.498 euros del curso pasado a los 16.486 de este 2012-13. Es el premio a ser uno de los centros con mayor remanente, según le explicó la Administración.

La Consellería reconoce “un pequeño reajuste” en las partidas destinadas a gastos corrientes y explica que los centros educativos “podrán utilizar los remanentes del 2012”, cantidades que en algunos casos “son de una cuantía igual o superior al del propio presupuesto de los centros para el 2013”. “Este reajuste, que afecta a un 30% de los centros públicos, se realizó habida cuenta la realidad y las necesidades específicas de cada centro, por lo que en algunos caso se observan bajadas y en otros subidas del presupuesto”, explica en un comunicado.

No están tanto de acuerdo los afectados. “Pensé que era un error en la transcripción, que en lugar de un tres habían puesto un uno en la cifra final, pero no era así”, explica Dolores Vázquez, directora del centro de Navia de Suarna, que dispone ahora de 20.000 euros menos para gastos de funcionamiento, lo que supone un descenso de casi el 55%. Tendrá menos dinero para financiar excursiones, actividades extraescolares, la calefacción, adecentamiento de infraestructuras, material... “Este año no tendremos problemas económicos en este aspecto, pero sí los habrá sí nos siguen recortando; nuestro problema principal es la falta de profesores porque tenemos cuatro en Primaria y seguramente para el próximo curso tengamos tres”, se queja la responsable.

Porque este nuevo recorte se une a la ampliación del copago en los comedores escolares, a la reducción del profesorado o a la merma presupuestaria de la Consellería de Educación, por lo que ponen en serias dificultades el funcionamiento diario de muchos centros. “Estamos en la alta montaña lucense y sólo en calefacción ya se nos van 10.000 euros”, insiste Dolores Vázquez, que puede “entender” un pequeño ajuste, pero no que se le recorte tanto, “precisamente a quien fue capaz de ahorrar manteniendo la calidad educativa y de servicios en el centro”. “Ni valoran ni tienen en cuenta el esfuerzo que hicimos, pero tampoco parecen tener en cuenta que podemos tener momentos de dificultad; por si fuera poco de ahorrar, nos recortan más”, insiste.

“Con ese dinero pagamos el mantenimiento de los ascensores, la calefacción, las alarmas, la caldera, los tableros digitales, un programa informático... Pero ahora hay arreglos de alguna infraestructura que a lo mejor no podremos hacer”, asegura Teresa Berdía, directora del IES Urbano Lugrís de Malpica, que sufrió un recorte de casi el 28% en la partida, unos 13.000 euros menos. Ella, al contrario que su compañera de Navia, no recibió aún explicación alguna por parte de la Consellería. “Y eso que mando carta de protesta por cada recorte que nos hacen”, recuerda.

“Es una vergüenza y claro que afecta gravemente al funcionamiento y a la calidad de la escuela; no vamos a poder hacer todas las actividades que deseamos”, reconoce Berdía, que recuerda también que los centros alejados de las grandes áreas urbanas tienen que, por ejemplo, contar con la ayuda de los padres para sufragar excursiones o visitas culturales a algún museo de las urbes. “Pero hay muchas familias en paro o cobrando una ayuda mínima; el 40% de los padres sufren una situación precaria y próxima al umbral de la pobreza, así que no les podemos exigir que paguen estas cosas”, se queja, mientras sigue esperando una explicación por parte de la Consellería.

Además, hay centros a los que aún incrementando el número de alumnado se les reduce la partida destinada a gastos de funcionamiento para este año. La merma de dinero destinada a este concepto, tal y como explica la CIG, reduce la dotación de recursos en relación a los centros concertados. Un nuevo golpe a la enseñanza pública.

Etiquetas
stats