Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza rechaza dar por prescrito el delito de acoso sexual por el que investiga a Baltar

Rajoy con José Manuel Baltar, en un acto de campaña de las gallegas

David Lombao

Entre éxitos electorales, un nuevo revés judicial. Seis meses después de no lograr sacar adelante la causa de nulidad del caso en el que está investigado -antigua imputación- y apenas dos meses después de la campaña electoral en la que el PP de Ourense fue uno de los sustentos fundamentales de la nueva mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo -cuatro puntos, casi 3.500 votos y un escaño más que en 2012 en la provincia- el líder del partido y titular de la Diputación, José Manuel Baltar, acaba de conocer que sigue sin poder frenar el caso y que, además, tendrá que seguir respondiendo ante el juzgado por un presunto delito de acoso sexual añadido a los de supuestos cohecho y tráfico de influencias.

El Juzgado de Instrucción número tres de Ourense, que investiga la denuncia de la presunta oferta de empleo a cambio de sexo realizada por Baltar, dictó el pasado día 9 un auto que, según confirma el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, rechaza dar por prescrito el delito de acoso, tal y como solicitaba la defensa del político del PP. Concretamente, el abogado del popular apelaba a los artículos 130 y 131 del Código Penal para reclamar la “extinción de la responsabilidad criminal por prescripción”, si bien la jueza Eva Armesto considera que “no ha lugar” a esa declaración porque los hechos que investiga, según la denunciante, comenzaron en 2010 y se extendieron hasta el propio año 2015, por lo que no se ajustan al plazo de prescripción de cinco años. La magistrada se basa, entre otras pruebas, en los mensajes y grabaciones publicados en exclusiva por eldiario.es.

De este modo el caso sigue adelante y, además, con nuevos testimonios. Serán los de cinco personas “relacionadas con la mesa electoral” ubicada “en el edificio conocido como Casa de Chocolate” -una sede administrativa de la Xunta- de Ourense en la jornada de las elecciones autonómicas de 2012, en la que según la investigación la mujer que denunció a Baltar, también investigada en el caso, participó cómo apoderada del PP. El objetivo de estas citaciones, especificadas en una providencia dictada el propio 9 de noviembre, es establecer la relación de dependencia o prestación de servicios“ entre la mujer yBaltar.

Estas declaraciones, indica el TSXG, se producirán el próximo día 22. Será, por lo tanto, prácticamente dos meses después de que, también imputado, compareciera ante la jueza José Luis Baltar, padre y antecesor del líder del PP de Ourense tanto en el partido como en la Diputación. En aquella declaración Baltar Pumar redujo el caso a un “chantaje” de la mujer a su hijo. Según reveló tras aquella declaración el abogado Miguel Caride, que representa en el proceso al partido Democracia Ourensana como acusación particular, el ex barón “negó todo” lo que le es imputado y explicó que, mientras fue presidente, era habitual que se “le acercara mucha gente” para “pedirle favores”.

A pesar de a la controversia política generada por la presunta oferta de empleo a cambio de sexo el PP decidió no actuar contra José Manuel Baltar desde que explotó el caso, hace un año, con su publicación en este diario. Así, durante la campaña de las elecciones autonómicas el líder ourensano compartió numerosos actos con Feijóo y con Mariano Rajoy, ante quien alardeó de su poder, y previamente la dirección del PP gallego sugirió que sólo le exigiría responsabilidades a Baltar en caso de que sea condenado judicialmente. El nuevo paso en el proceso judicial ha trascendido este mismo miércoles, poco después de que finalizara en la sede de la Diputación ourensana el debate sobre el estado de la provincia.

Etiquetas
stats