eldiario.es

Menú

Hoja de Router Hoja de Router

Twitter, una asociación de amantes de los pájaros misteriosamente vinculada con la defensa del cristianismo

Sí, lo sé, el titular es rimbombante y ya estás pensando: "esto seguro que no tiene nada que ver con lo que luego cuentan". Pues te equivocas, es justo lo que acabas de leer. Hablamos de Twitter.net, la web que está llevando a despistados que buscan la red social hasta el perfil de 'Voice of the Martyrs'.

- PUBLICIDAD -
El misterio de twitter.net y los activistas cristianos (Foto: nickgatens en Flickr)

El misterio de twitter.net y los activistas cristianos (Foto: nickgatens en Flickr)

No entiendo nada. Lo cierto es que me he quedado a cuadros y todavía no salgo de mi asombro. Llevo más de dos horas haciendo búsquedas infructuosas y tratando de recomponer el puzzle, pero estoy igual que empecé. Si cabe un poco más confuso. A ver si soy capaz de transmitiros la sensación que tengo.

Como todos sabéis, Twitter acaba de salir a bolsa y es la noticia tecnológica del día, así que andaba yo saltando de enlace en enlace en busca de información cuando de repente, no sé muy bien cómo, me equivoqué al teclear la URL y acabé en www.twitter.net. Pincha, pincha, que aquí es donde comienza todo.

Captura de pantalla de twitter.net

Captura de pantalla de twitter.net

Curioso, ¿no? Resulta que el dominio no pertenece a Twitter, sino a una especie de asociación de amantes de los pájaros que se dedica a recopilar estadísticas sobre estos animales. Inmediatamente busco en Google y termino en una foto de Flickr subida por un tal Bram Pitoyo que aporta algún que otro detalle más - no mucho - sobre 'The International Association of Bird Statistics Gatherers' (algo así 'La Asociación Internacional de Recolectores de Estadísticas sobre Pájaros').

Imagen sobre la asociación subida a Flickr por el usuario Bram Pitoyo

Imagen sobre la asociación subida a Flickr por el usuario Bram Pitoyo

Para los que no se lleven muy bien con el inglés, traduzco lo esencial: “La IABSG se dedica a recopilar estadísticas sobre varias especies de pájaros de todo el mundo. Nuestros miembros viajan habitualmente a lugares remotos del planeta, recolectando información sobre las especies que allí descubren y cualquier detalle que sean capaces de encontrar.

Como los recolectores de estadísticas sobre pájaros son, como la mayoría de los pájaros, criaturas sociales, aquellos que deseen sumarse a IABSG deben unirse a otros miembros del capítulo local que opere en su área. También requerimos informes semanales de cada miembro sobre las diversas variedades de pájaros que encuentren en su localidad. Cualquiera que no envíe estos informes semanales podría enfrentarse a una acción disciplinaria”.

Una descripción que, en principio, no se aleja mucho de lo previsible. De momento, nada chocante, excepto quizá eso de las sanciones. Pero, claro, ya te has picado y sigues dando vueltas. Volvemos a echar un vistazo a twitter.net. ¿Qué más nos encontramos en la web? Un enlace a un formulario para enviar fichas de pájaros (empiezo a aburrirme) y un logo de Twitter bastante grande para despistados. Lógico. Se ve que a bastante gente le pasa lo que a mí y acaba en esta página por error.

  

Está claro que el 'link' bajo el logo de Twitter nos va a llevar a Twitter, pero vamos a pinchar a ver. Redirección. Y sí, Twitter. Espera un momento... Esto no es la portada de Twitter. ¿Qué narices es esto? 'Voice of the Martyrs'. Qué raro... “¿Sabías que los cristianos son perseguidos cada día simplemente por tener fe en Jesús?”. Algo había oído pero... ¿Qué tiene esto que ver con pájaros?

Sigo buscando en Google. Nada. Ni un solo enlace más que me aporte información sobre 'The International Association of Bird Statistics Gatherers'. Nada que la vincule con los activistas cristianos canadienses. Nada de nada. A ver qué dice el 'whois' del dominio:

Domain Name: TWITTER.NET

Registrar: GODADDY.COM, LLC

Whois Server: whois.godaddy.com

Referral URL: http://registrar.godaddy.com  

Name Server: NS1.JBSHOST.COM

Name Server: NS2.JBSHOST.COM

Status: clientDeleteProhibited

Status: clientRenewProhibited

Status: clientTransferProhibited

Status: clientUpdateProhibited

Updated Date: 06-jul-2013

Creation Date: 05-jul-2004

Expiration Date: 05-jul-2014

Está registrado en GoDaddy, fue creado el 5 de julio de 2004, se actualizó el 6 de julio de 2013 y caduca el 5 de julio de 2014. Ni una sola palabra sobre la empresa u organización que está detrás ni nada por el estilo. Me quedo igual que estaba.

De aquí la confusión, el asombro y lo de estar a cuadros. Vamos a ver las piezas que tenemos a ver si es posible armar el puzzle: una asociación que se dedica a hacer estadísticas sobre pájaros, prácticamente sin presencia en buscadores y redes sociales, tiene en su poder el dominio twitter.net, al que mucha gente llega por error.

En su web hay un enlace a la red social para los despistados, pero no lleva a la portada ni a un perfil oficial de la asociación, sino a una cuenta de activistas canadienses contra la persecución de los cristianos en el mundo árabe. No sabemos nada sobre las personas que están detrás del dominio, no encontramos a nadie que diga ser miembro de esta asociación en la Red y solo sabemos una cosa a ciencia cierta: sea intencionadamente o por equivocación están redirigiendo a usuarios que introducen mal la URL de Twitter a un perfil que en principio no tiene absolutamente nada que ver con los amantes de los pájaros.

Captura de pantalla del Twitter de ‘Voice of the Martyrs’

Captura de pantalla del Twitter de ‘Voice of the Martyrs’

Muy extraño todo, ¿no? ¿Habrá gato encerrado? ¿Será esto una artimaña de 'Voice of the Martyrs' para ganar seguidores? ¿Existirá la misteriosa asociación que persigue aves exóticas en lugares remotos en busca de estadísticas? ¿Por qué Twitter no les ha comprado el dominio? ¿No lo quieren vender? ¿Por qué no iban a querer venderlo si la presencia 'online' de la asociación es prácticamente nula y en la página no hay más que un triste formulario para introducir datos?

Como veis, muchísimas más preguntas que respuestas. Y yo me digo a mí mismo: probablemente no sea nada. A lo mejor no es más que una casualidad. Pero, oye, ahora que conocéis la historia podéis echar a volar vuestra imaginación en busca de teorías. O a lo mejor podéis tirarme un cable y entre todos encajamos las piezas. ¿Tú qué crees? ¿Te huele a chamusquina o ya son ganas de buscar tres pies al gato?

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha