eldiario.es

La tecnología es una gran película, desde la guerra entre Jobs y Gates hasta el extravagante Kim Dotcom

Con ‘Jobs’ recién estrenada en España, hacemos un repaso de los films que han llevado a la gran pantalla a los que. de una forma u otra, revolucionaron el mundo de la tecnología.

- PUBLICIDAD -
Stephen Wozniak (Josh Gad) y Steve Jobs (Ashton Kutcher) en una escena de 'Jobs' (Foto: JobsTheFilm | Twitter)

Stephen Wozniak (Josh Gad) y Steve Jobs (Ashton Kutcher) en una escena de 'Jobs' (Foto: JobsTheFilm | Twitter)

Sin duda alguna, 2013 ha sido el año en que el mundo de la tecnología ha acaparado definitivamente la atención de Hollywood con películas como ‘Jobs’. El film, que repasa la vida del cofundador de Apple y que tanta polémica ha levantado a lo largo de los últimos meses, llegó ayer a los cines españoles.

La taquilla durante el primer fin de semana en Estados Unidos no fue precisamente un éxito, y habrá que ver lo que sucede en los mercados donde acaba de salir. ¿Acabará siendo un tremendo fracaso como las primeras películas dedicadas al mundo de la tecnología? Hacemos un repaso para que juzgues por ti mismo.

El cartel de 'Pirates of Silicon Valley' (Foto: IMDB)

El cartel de 'Pirates of Silicon Valley' (Foto: IMDB)

'Piratas de Silicon Valley' (1999)

Esta es la historia de cómo los dos grandes navíos pioneros en el mundo de la tecnología la emprendieron a cañonazos el uno con el otro para hacerse con el poder. Es la historia de cómo dos genios de la informática y el marketing confluyeron en un mismo punto del planeta, Silicon Valley, e iniciaron una lucha sin cuartel por hacerse con el control del mercado. Una guerra abierta que quedó patente en esta TV Movie estrenada el 20 de junio de 1999 en el canal de pago TNT.

A través de esta película, que no se exhibió en las grandes pantallas sino que llegó directamente a la televisión, podrás conocer las pericias de unos jovencísimos Steve Jobs y Stephen Wozniak, por un lado, y Bill Gates y Steve Ballmer (al que dio vida John DiMaggio) por otro. Narrada por una de las personas que tuvieron pase VIP en toda esta historia, como es el bueno de ‘Woz’, interpretado por Joey Slotnick, la cinta te ofrece una perspectiva en la que ninguno de los genios sale del todo bien parado.

Si bien Steve Jobs aparece como el gran genio de la creatividad, capaz de diseñar los más geniales dispositivos tecnológicos y convertirlos en auténticos objetos de deseo, la imagen de Bill Gates resulta algo más lesiva. Aunque Martyn Burke, director de la cinta, también nos mostró los aspectos más crueles de Jobs, nada tiene que ver con la imagen de patán sin ideas que nos da del cofundador de Microsoft, interpretado por Anthony Michael Hall. Gates aparece como una persona sin conciencia ni creatividad que simplemente se dedica al plagio y la intimidación.

No sabemos cómo fue recibida esta película por los más fans de Apple, ni por los fieles seguidores de Microsoft. De lo que sí tenemos constancia es de que a ‘iGod’ no le pareció del todo desacertada la visión que la gran pantalla daba de él. De lo contrario resulta difícil de explicar que llamase a Noah Wyle, quien dio vida a su personaje en el film, para participar en una 'keynote' de Apple en Nueva York.

'Revolution OS' (2002)

El póster de 'Revolution OS' (Foto: Slideshare)

El póster de 'Revolution OS' (Foto: Slideshare)

Y en mitad de la batalla que libraban Microsoft y Apple surgió una tercera opción: el movimiento del 'software' libre. Liderado por Linus Torvalds y Richard M. Stallman, fueron muchos los que se unieron a la rebelión contra el 'software' privativo y se sublevaron para que cada usuario puediera copiar, modificar y adaptar los programas conforme a sus propias necesidades. Tal fue el impacto de este movimiento que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, dijo el 1 de junio de 2001 que " Linux es un cáncer que ataca al sentido de la propiedad intelectual de todo lo que toca".

Quizá esta fue la declaración que movió J.T.S. Moore a dirigir este documental, estrenado en febrero de 2002, que indaga en la gestación de este movimiento que abogaba por un 'software' libre tanto en el apartado intelectual como en el económico. Así, a través de las propias declaraciones de los fundadores y autores materiales de esta revolución, puedes conocer de primera mano qué supuso la llegada del 'software' libre y las razones que movieron a Torvalds, Stallman y otros muchos a apostar por el código abierto.

'Startup.com'(2001)

La película 'Startup.com' (Foto: filmaffinity)

La película 'Startup.com' (Foto: filmaffinity)

Más allá de los éxitos, el cine también ha trasladado a la gran pantalla los grandes fiascos que han tenido lugar en el mundo de la tecnología. Sin ir más lejos, la famosa burbuja de las 'puntocom’. La debacle de todos aquellos jóvenes - y no tan jóvenes - empresarios que se dejaron llevar por su intuición, apostaron todo a una sola carta y acabaron por perder la partida.

Esta película, que vio la luz en el año 2001, es considerada por muchos como el fiel retrato de lo ocurrido a comienzos del siglo XXI. Kaleil Isaza Tuzman y Tom Herman representan a todos aquellos que, con apenas 20 años, dejaron sus empresas para crear su propia 'start-up' al amparo de internet. Como tantos otros, estos jóvenes vieron la oportunidad de hacer fortuna en el mundo online y fundaron GovWorks, una firma que llegó a tener 250 trabajadores y que acabó por echar el cierre debido a la ausencia de beneficios.

De esta forma y por increíble que parezca, cuando Chris Hegedus y Jehane Noujaim comenzaron a rodar en mayo de 1999 su objetivo era filmar una historia de éxito. Sin embargo, de la noche a la mañana se encontraron con más de 400 horas de grabación del auge y la caída de una compañía. Una historia tan real como la vida. "Ni yo ni nadie actuaba durante el rodaje. Era nuestra vida real", aseguraba Kaleil Isaza Tuzman en la presentación de la película en Madrid en febrero de 2003.

Aquí puedes ver el documental completo.

'La red social' (2010)

'The Social Network' (Foto: Sony Pictures)

'The Social Network' (Foto: Sony Pictures)

Y luego llegó la hora de las redes sociales. Atrás quedaron los primeros ordenadores y la lucha por liberar el 'software' privativo. El auge de esas grandes plataformas que nos mantienen interconectados con el mundo también ha dado el salto a escena para tratar de explicar cómo y por qué vivimos pendientes de comentarios, ‘Me Gusta’ y etiquetas en imágenes. Y, sin duda, el mejor ejemplo para ello es Facebook.

Basada en el libro de Ben Mezrich, el director David Fincher y el guionista Aaron Sorkin trataron de retratar en ‘La red social’ cómo surgió la idea que permitió a Mark Zuckerberg dejar de ser un ‘bicho raro’ en la Universidad de Hardvard para convertirse, con tan solo 29 años, en uno de los empresarios más poderosos del planeta. La historia, aunque tal vez jamás sepamos cuánto tiene de cierto, cuenta como los hermanos Winklevoss quisieron que Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg, desarrollase un proyecto que ellos tenían en mente y del cual, según se cuenta en el film, se acabó por adueñar. Luego llegaron los juicios, la incorporación de Sean Parker ( Justin Timberlake en la pantalla)... Y el resto es historia. Pero, créeme, si quieres conocer qué pasó en la realidad no te detengas en el final de la película.

Silicon Prairie (enero de 2013)

Al margen de los grandes nombres y los gigantes de la tecnología, los que luchan por emprender y cambiar las cosas también tienen su hueco en el celuloide. Se lo ha concedido gente como Alexis Ohanian, cofundador del popular agregador Reddit y defensor de las ventajas de la web abierta, que ha tratado de mostrar las bondades de internet a través del documental ‘Silicon Prairie’.

Ilustración del autobús de Reddit (Foto: The Silicon Prairie)

Ilustración del autobús de Reddit (Foto: The Silicon Prairie)

Ohanian ha tratado de sacar la bandera blanca en son de paz para mostrar a los políticos y a los grandes responsables del mundo de la tecnología que existe una vía para el entendimiento mutuo. Para ello realizó este documental de 30 minutos de duración que vio la luz el pasado mes de enero y en el que defiende la cautela como el principio básico a la hora de regular internet. Siempre con la mano tendida al diálogo, este joven empresario trata de mostrar los múltiples beneficios que puede reportar una Red libre y abierta en todos los sentidos.

Esta cinta, producida por Nimblebot y dirigida por Nadeem Mazen junto a Justin McIntosh, otorga visibilidad a esos pequeños ‘Silicon Valley’ que se encuentran esparcidos por todo Estados Unidos y donde las grandes multinacionales comparten calle con pequeñas ‘start-ups’ que tratan de hacerse un hueco en el escenario tecnológico.

‘TPB AFK: The Pirate Bay away from keyboard’ (febrero de 2013)

'TPB AFK: The Pirate Bay away from keyboard’, un documental del director Simon Klose (Foto: FilmAffinity)

'TPB AFK: The Pirate Bay away from keyboard’, un documental del director Simon Klose (Foto: FilmAffinity)

Como ya hemos comprobado, el cine no solo se ha interesado por aquellos que siguieron la senda establecida, se guiaron por la corrección política y tuvieron éxito. La gran pantalla también ha prestado atención a aquellos otros que se mantuvieron fieles a sus ideas e hicieron todo lo que estuvo en su mano para defenderlas. Este es el caso de ‘TPB AFK: The Pirate Bay away from keyboard’, un documental del director Simon Klose, que retrata la vida de los creadores de la mayor web de intercambio de archivos del mundo: The Pirate Bay.

El año del décimo aniversario de “la web de BitTorrent más resistente de la Galaxia” ha sido el elegido para estrenar la cinta de forma completa. Aunque ya se filtró un extracto de la película en 2009, no fue hasta el pasado febrero cuando la obra completa vio la luz. En ella se cuenta la historia de Peter Sunde, Fredrik Lennart Neij y Gottfrid Svartholm Warg, los fundadores de The Pirate Bay.

Una historia de idas y vueltas, de muchísimos reveses, en la que no se ha dejado a un lado el proceso judicial al que tuvieron que hacer frente y en la que se han tratado de mostrar los rincones más secretos del barco pirata. Si quieres conocer, por ejemplo, cómo es el ‘data center’ en el que se encuentran sus servidores, no te la puedes perder.

'Google y el cerebro mundial' (febrero de 2013)

'Google and the World Brain' (Foto: POLAR STAR FILMS)

'Google and the World Brain' (Foto: POLAR STAR FILMS)

A ver, repasemos: de Apple ya hemos hablado, también de Microsoft, hemos abordado un caso de estrepitoso fracaso en el contexto de la burbuja de las 'puntocom’ y nos hemos acercado a un éxito como el de Facebook. Es más, hasta nos hemos sumergido en el surgimiento del movimiento del 'software' libre. Todavía quedan cosas en el tintero, ¿verdad? Sin ir más lejos, por qué no analizar ese lugar en la red al que todo el mundo, expertos o novatos, acuden en busca de cualquier cosa que pase por su mente. ¿Por qué no hablar de Google?

Pero, más allá de retratar los inicios de la compañía o resaltar la figura de uno de sus creadores, el director Ben Lewis puso sobre la mesa un asunto turbio para el gran buscador. "Por entonces estaba buscando ideas para un documental. Quería ser crítico con Internet porque pensaba que había mucha fe ciega en la Red y en las gigantescas compañías que controlan buena parte de ella. Además, me indignaba que la gente diese por sentado que en Internet todo tenía que ser gratis porque era lo que la tecnología demandaba, que no había alternativa posible", contaba el director antes del estreno de ‘Google and the World Brain’.

En este documental, Lewis analizó el mega-proyecto de la firma de la ‘gran G’ para digitalizar todos los libros del mundo y crear un “gran cerebro”, sin contar con que parte de esa bibliografía estaba bajo derechos de autor. La cinta cuenta los motivos y la estrategia por la cual autores y editores se aliaron para que finalmente, el 22 de marzo de 2011, el juez Danny Chin echase por tierra uno de los más ambiciosos proyectos de Google. No te preocupes, que no es un ‘spoiler’. Lo importante aún lo tienes que ver.

'Los becarios' (junio de 2013)

Billy y Nick, protagonistas de la película 'Los Becarios' (Foto: The Internship)

Billy y Nick, protagonistas de la película 'Los Becarios' (Foto: The Internship)

Quizá ‘Google and the World Brain’ no dejó buen sabor de boca a Larry Page y Sergey Brin, fundadores de la compañía. Tal vez ese sea el motivo por el cual no tuvieron el menor reparo en permitir al director Shawn Levy filmar en su campus de Mountain View para mostrar las bondades de la ‘googliness’ (o ‘googleza’ como tuvieron a bien traducirlo en la versión en castellano), reflejada en los becarios que cada verano pelean por hacerse un hueco en la firma. Y claro, si esos becarios son dos tipos mayores, con pocas posibilidades de competir con los jóvenes informáticos más prometedores del mundo y, además, están interpretados por Vince Vaughn y Owen Wilson, las risas están aseguradas.

Así que, más allá del juego en que se convertía para Billy y Nick capear un arduo proceso de selección para acceder a una de las empresas más prestigiosas del planeta, Larry Page y Sergey Brin pueden estar tranquilos porque la imagen que transmite la película ‘Los Becarios’ de su empresa es positiva. Buen rollo, unas instalaciones de ensueño, jóvenes informáticos luchando por entrar a formar parte del equipo… Una mezcla sin duda revitalizante después del varapalo que supuso la sentencia contra Google Books y que Ben Lewis retrató en su documental.

Pero ahí no acaba todo...

Como comentábamos al inicio, son muchas las historias relacionadas con la tecnología que han visto la luz este año. Pero aún hay otras muchas por llegar. ‘The Fifth State’ (El Quinto Poder: Dentro de Wikileaks) llegará a las pantallas de todo el mundo a partir del próximo octubre para contar la historia de la organización mediática internacional liderada por Julian Assange. La historia, producida por un gran estudio como DreamWorks, ya ha despertado los primeros recelos entre los administradores de Wikileaks, que han advertido a los seguidores de su cuenta de Twitter de que “no se dejen engañar”.

Otra de las cintas que sin duda darán que hablar en próximas fechas será la historia de Kim Dotcom, fundador de Megaupload. El actor y productor Donovan Leitch y Alex Mardikian, amigo del excéntrico multimillonario, han asegurado que se está llevando a cabo el proyecto y que incluso lo han discutido con el que será su protagonista. Es más, ya hay quien vaticina el título del documental: “Mega Conspiracy”.

Y, mientras tanto, otros proyectos se estancan a la hora de encontrar financiación. El escritor Keith Curtis quiso traer de nuevo a escena la batalla por el software y, después de su libro ‘After de Software Wars’, se planteó la posibilidad de llevar la historia a la gran pantalla. Pero la campaña de crowdfunding no dio sus frutos y todo apunta a que ‘Software Wars’ se quedará en el tintero.

En definitiva, el cine, al igual que la tecnología, es un negocio y aquello que ayer funcionaba hoy puede no tener ni un solo comprador. Steve Jobs conocía a la perfección la estrategia para conquistar al público, veremos si Ashton Kutcher en ‘Jobs’ ha sabido captar la esencia del cofundador de Apple y trasladarla a la pantalla para conquistar a la audiencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha