Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno francés confirma que Abaaoud tuvo “un papel determinante en los atentados”

El ministro francés de Interior.

EFE

París —

El terrorista belga Abdel Hamid Abaaoud, muerto el miércoles en un asalto de la policía en Saint Denis, “tuvo un papel determinante en los atentados” de París del pasado viernes, ha confirmado este mediodía el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

En una comparecencia de prensa minutos después de que se confirmara la muerte de Abaaoud, Cazeneuve ha indicado que este ciudadano belga-marroquí “estuvo implicado” también en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas han evitado desde la pasada primavera. “Los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado Islámico”, ha dicho.

En todos esos atentados fallidos, ha señalado el ministro, se repite un mismo patrón, el de acciones programadas en el extranjero, encargadas a yihadistas europeos formados en el manejo de armas y enviados a Europa para perpetrarlos.

Sin noticias de su entrada en territorio europeo

Cazeneuve ha defendido el trabajo de los servicios secretos franceses, pero al mismo tiempo ha informado de que ningún país europeo “por el que hubiera podido transitar” había informado a París de que Abaaoud había entrado en territorio europeo“.

Solo el lunes pasado, dos días después de los atentados que costaron la vida en París y en Saint Denis a al menos 129 personas, “un país no europeo” comunicó a Francia que había detectado la presencia de Abaaoud en Grecia. “La cooperación en la lucha antiterrorista es crucial”, ha dicho el ministro.

Condenado en Bélgica en rebeldía a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas, Abaaoud era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional.

Etiquetas
stats