eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno francés confirma que Abaaoud tuvo "un papel determinante en los atentados"

El ministro de Interior galo, Bernard Cazeneuve, ha informado de que el terrorista muerto en Saint Denis "estuvo implicado" en cuatro de los seis atentados evitados por las autoridades en los últimos meses

No se tenía constancia de la entrada en Abdel Hamid Abaaoud en territorio europeo hasta tres días después de los atentados

- PUBLICIDAD -
Francia lanza una orden de busca y captura contra un terrorista huido

El ministro francés de Interior. EFE

El terrorista belga Abdel Hamid Abaaoud, muerto el miércoles en un asalto de la policía en Saint Denis, "tuvo un papel determinante en los atentados" de París del pasado viernes, ha confirmado este mediodía el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

En una comparecencia de prensa minutos después de que se confirmara la muerte de Abaaoud, Cazeneuve ha indicado que este ciudadano belga-marroquí "estuvo implicado" también en cuatro de los seis atentados que las autoridades francesas han evitado desde la pasada primavera. "Los servicios secretos franceses habían establecido su responsabilidad en varias tentativas de atentados en Francia, así como su papel en el Estado Islámico", ha dicho.

En todos esos atentados fallidos, ha señalado el ministro, se repite un mismo patrón, el de acciones programadas en el extranjero, encargadas a yihadistas europeos formados en el manejo de armas y enviados a Europa para perpetrarlos.

Sin noticias de su entrada en territorio europeo

Cazeneuve ha defendido el trabajo de los servicios secretos franceses, pero al mismo tiempo ha informado de que ningún país europeo "por el que hubiera podido transitar" había informado a París de que Abaaoud había entrado en territorio europeo".

Solo el lunes pasado, dos días después de los atentados que costaron la vida en París y en Saint Denis a al menos 129 personas, "un país no europeo" comunicó a Francia que había detectado la presencia de Abaaoud en Grecia. "La cooperación en la lucha antiterrorista es crucial", ha dicho el ministro.

Condenado en Bélgica en rebeldía a 20 años de cárcel por su participación en el reclutamiento de yihadistas, Abaaoud era objeto de una orden de búsqueda y captura internacional.

Se investigación su implicación en otros intentos de atentado

El ministro del Interior galo ha detallado en rueda de prensa que el belga-marroquí estaba detrás del intento de atentado cometido por Sid Ahmed Glham en abril pasado contra una iglesia en Villejuif, a las afueras de París, en la que murió una mujer. Además, los servicios secretos franceses lo relacionaban con un yihadista arrestado en Francia a su vuelta de Turquía en 2015.

También, según Cazeneuve, "se está evaluando" si fue el responsable intelectual del intento de atentado en un tren Thalys entre Amsterdam y París el pasado 21 de agosto, abortado gracias a la intervención de unos pasajeros, y se investiga su relación con otro yihadista detenido en junio en Estambul cuando iba volar a Praga con un falso pasaporte sueco, y que preparaba un acto terrorista.

El responsable de Interior ha añadido, además, que un yihadista arrestado en Francia en agosto confesó que Abaaoud le había encargado "cometer una acción violenta contra Francia u otro país europeo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha