Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aumenta al 39 por ciento el apoyo de los colombianos al proceso de paz con las FARC

Aumenta al 39 por ciento el apoyo de los colombianos al proceso de paz con las FARC

EFE

Bogotá —

0

El apoyo de los colombianos al proceso de paz con las FARC está en aumento y este mes alcanzó el 39 %, cinco puntos más que en diciembre pasado, según una encuesta divulgada hoy.

El respaldo a una negociación política con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a medio siglo de conflicto armado obtuvo un 34 % en diciembre y un 33 % en octubre, según un sondeo de la firma Cifras & Conceptos, divulgado hoy por Caracol Radio.

La segunda opción más apoyada para acabar el conflicto es la desmovilización de los guerrilleros, aprobada en enero por el 30 % de los consultados, el mismo porcentaje de octubre pasado y dos puntos más que en diciembre (28 %).

Baja en cambio la opción de una derrota militar de las FARC, que este mes fue aprobada por el 25 %, contra el 28 % que tenía en diciembre y el 29 % de octubre de 2013.

La encuesta se hizo entre el 16 y el 20 de enero a 2.500 personas en 27 municipios del país y tiene un margen de error del 2,9 %.

Según la encuesta, un 55 % de los consultados apoya la celebración de un referendo popular para ratificar los eventuales acuerdos con las FARC, grupo con el cual el Gobierno lleva a cabo negociaciones de paz desde noviembre de 2012 en Cuba.

Un 40 % apoya la idea de una Asamblea Constituyente propuesta por las FARC, mientras que el 30 % apoya que los guerrilleros rasos no paguen cárcel por sus crímenes y que los líderes cumplan condenas de entre cinco y ocho años de cárcel, como ocurrió con la desmovilización de los grupos paramilitares, en 2006.

Sin embargo, sólo un 11 % está de acuerdo con que los líderes de las FARC no paguen penas de cárcel y un 25 % aprueba una eventual participación electoral de los miembros del Secretariado, el máximo órgano de dirección de esa guerrilla.

A la pregunta de cuál sería el mayor beneficio que traería un acuerdo de paz con las FARC, el 86 % apuntó más seguridad en las ciudades, seguido por más inversión extranjera (85 %), más seguridad en el campo (82 %) y fin del conflicto (80 %).

El beneficio menos notorio sería la reducción del gasto militar y más inversión social, señalado por el 63 % de los consultados.

Etiquetas
stats